Diseño instruccional

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
Resumen:

El diseño instruccional es la actividad que crea un ambiente instruccional como por ejemplo: los materiales claros, los ejercicios (practica) etc. Estos mencionados ayudan al alumno a lograr desarrollar habilidades para resolver ciertas tareas.

El diseño instruccional ayuda al desarrollo, implementación, evaluación y situaciones que ayuden a facilitar el aprendizaje en un salónde clase.

El diseño instruccional se puede definir de dos maneras:

➢ Como disciplina: se interesa por la realización de nuevos métodos óptimos de instrucción para desarrollar habilidades y que adquieran conocimientos logrando el aprendizaje esperado.

➢ Como proceso: este concepto se basa en las teorías de aprendizaje e instruccional para asegurarse de que todo salga como seespera.

Para poder desarrollar un método instruccional eficaz es necesario la utilización de un buen método que faciliten la elaboración y desarrollo de la instrucción.

El modelo que más se utiliza en las escuelas para una eficaz instrucción es el de Dick, Carey & Carey ya que se compone de 10 fases que interactúan entre sí facilitando el método de instrucción.

El modelo instruccional paraniños con diferentes capacidades mentales debe estar elaborado para garantizar la integración de niños con capacidades diferentes a escuelas con niños “normales” o con coeficiente medio o regular.

Algunos beneficios que se espera lograr con el diseño de la instrucción para niños especiales son:

❖ Confianza en sí mismo.

❖ Adaptación

❖ Conocimiento logrando el aprendizajeIntroducción:

El objetivo general de este proyecto es Construir un diseño instruccional que optimice el desempeño docente con un grupo que busca la integración de niños con diferentes capacidades.

El objetivo de la psicología instruccional es encontrar teorías que expliquen cual es la tarea del aprendizaje y cuáles son sus conductas para entonces hacer diseños de instrucción para que elproceso de aprendizaje tenga éxito.

La psicología de la instrucción se basa en:

❖ El Estudiante

❖ Situación de enseñanza-aprendizaje

❖ Conducta de entrada y de salida.

Debido a ella es como se desarrollan los diseños de instrucción ya que todo parte de un estimulo hasta lograr lo que se espera al final.

Existen modelos que influyeron en la creación de las teorías de lainstrucción y son:

❖ Modelos cognitivos

❖ Modelos de interacción social

❖ Modelos de interacción contextual

Estos conceptos deben ser tomando en cuenta y para que el diseño instruccional para niños especiales este elaborado lo más apegado a la realidad y así mismo lograr el objetivo inicial: la integración.

Piaget, Ausubel, Bruner, Bandura, Vygostky, Skiner y Gagne apoyanlas teorías de la instrucción aunque cada quien lo ve desde su perspectiva.

Marco Teórico:

Jerome Brunner aporto la teoría del desarrollo cognitivo dando énfasis a la teoría de la instrucción.

Brunner nombraba los pasos que un estudiante debía seguir para poder aprender sin hacer a un lado la cultura y la educación que se le brinda a cada individuo.

Postulo la teoría del desarrollocognitivo donde se enfocaba más a su interés principal que es el desarrollo de las capacidades mentales.

Indico una teoría de la instrucción prescriptiva porque sugiere reglas para adquirir conocimientos y habilidades proporcionando las técnicas para medir y evaluar los resultados.

La instrucción para brunner está muy alejada a la asociación de un estimulo o aplicación de refuerzos externos, elseñala que el aprendizaje exige la comprensión por parte de quien aprende y no la realización de las acciones que no entienden.

El diseño instruccional se elaborara apegándonos lo más posible a la teoría de brunner ya que la instrucción es para niños especiales el cual más que un estimulo requieren de comprensión para lograr el aprendizaje.

Desarrollo del proyecto:

Un niño aprende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño instruccional
  • Diseño Instruccional
  • DISEÑO INSTRUCCIONAL
  • Diseño Instruccional
  • Diseño Instruccional
  • El Diseño Instruccional
  • Diseño instruccional
  • Diseño Instruccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS