Diseño y estructura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Diseño y estructura organizacional es una forma de trabajo la cual consiste en un sinfín de actividades que adoptan las empresas para tener un mejor rendimiento y calidad en sus productos, así mismo esto da como finalidad el cumplimiento exacto de los objetivos planeados por la misma, ya sea a largo o corto plazo.
Algunas de las actividades son eldistribuir los cargos debidamente, y en la cantidad correspondiente, así los superiores podrán dar órdenes de acuerdo a su experiencia laboral a sus subordinados quienes tendrán que obedecer dichas ordenes; de esta forma se va creando una cadena laboral donde un superior da órdenes al personal que se le asigno, y dependiendo de las actividades que se realicen en dicha área , los que recibieron la ordenmandaran otra a los sucesivos y así, hasta llegar al personal laboral directo, que son quienes crean el producto por sí mismos.

DISEÑO Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.

Concepto de la función de organización.

Organización como función administrativa y parte integrante del proceso administrativo: en este sentido organización se refiere al acto de organizar, integrar y estructurar losrecursos y los órganos involucrados en su organización; establecer relaciones entre ellos y asignar las atribuciones de cada uno.

Las organizaciones consisten en:

● Dividir el trabajo, es decir, determinar las actividades para alcanzar los objetivos planeados (especialización).

● Agrupar las actividades en una estructura lógica (departamentalización).

● Designar a las personaspara que ellos las lleven a cabo (cargos y tareas).

● Asignar los recursos necesarios.

DISEÑO ORGANIZACIONAL

El diseño organizacional es un proceso, donde los gerentes toman decisiones, donde los
miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia. El diseño organizacional hace
que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de suorganización y hacia el
exterior de su organización. Los conocimientos del diseño organizacional han ido
evolucionando. Al principio los procesos del diseño organizacional giraban en torno al
funcionamiento interno de una organización. Las cuatro piedras angulares para el diseño de la
organización --La división del trabajo, la departamentalización, la jerarquía y la coordinación--tienen una larga tradición en la historia del ejercicio de la administración.

El diseño organizacional es un conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas.

De esta manera, puede realizarse el esfuerzo coordinado que lleve a la obtención de objetivos, definiendo lasrelaciones y aspectos más o menos estables de la organiz

Definición de Estructura Organizacional.
Se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. Los departamentos de una organización se pueden estructurar, formalmente, en tresformas básicas: por función, por producto/mercado o en forma de matriz.

Principios clásicos de diseño organizacional

Unidad de mando.

Principio de administración que establece que cada supervisado debe informar sólo a un supervisor. La finalidad de este principio es evitar posibles conflictos resultantes de la delegación simultánea de las funciones de varios superioresen un solo subordinado, sin que ninguno de ellos efectúe un control amplio sobre las actividades de éste. Este principio también se denomina principio de autoridad única, y es bastante valioso para el esclarecimiento de las relaciones de autoridad y responsabilidad

El principio de unidad de mando se aplica a los procesos de organización y dirección. Se funda en el supuesto de que el...
tracking img