Diseño

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
PROYECTO DE CICLO

ARTESANOS
Blanca Castro: elaboración de artesanías en fique.
Telf: 3118307768
Juan Amado: trabaja artesanías en madera,
Telf: 3144668347
Rosendo Gamboa: cala sobre madera, realiza foto grabado
Telf:
Raúl Castillo: manillas de todo tipo, en hilo y alambre
Telf:
Matilde Rincón: elabora muñecas en madera
Telf:
John Chavarro: Elabora todo tipo de pulseras
Telf:Artesanía se refiere tanto al trabajo del artesano -normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de la energía mecánica-, como al objeto o producto obtenido -en el que cada pieza es distinta a las demás. La artesanía como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial.
Con el objeto de definir a la artesanía y distinguirla de la industria,Eutimio Tovar Rodríguez en "La artesanía su importancia económica y social"[1] ha propuesto como definición de artesanía "toda técnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios" y por lo tanto ha definido industria como "toda técnica mecánica aplicada, para producir socialmente, bienes y servicios".
Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y elarte. Para otros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentido práctico del objeto elaborado es también importante.
También quedan algunos artesanos que se dedican a los llamados «oficios tradicionales», pero cada vez son menos.
Uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes deprocesos industriales de bajo coste, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad.
Otra dificultad para los artesanos es la forma de comercializar sus productos, ya que es una característica de la artesanía, que se realiza en talleres individuales o de pocas personas, con poca capacidad para llegar al mercado.

Materias primas: fique y paja
El fique (lacabuya) es una planta que crece y se desarrolla en casi todos los climas y alturas de Colombia.
Las fibras vegetales, como el fique y la paja, siempre se han utilizado en la fabricación de objetos artesanales en Colombia. Adicionalmente, siendo materiales biodegradables y ecológicos, se han usado en la elaboración de empaques, costales para transportar el café, abonos, cuerdas, etc.
Por otro lado,la paja se refiere, en este caso, a la hoja de una palma. La paja debe ser pareja en su espesor para lograr un enrollado perfecto y armar la artesanía de tal forma que al manipularla y envolverla con el fique, no se desbarate. Los artesanos escogen las plantas de las partes más altas de la región que son las más largas y las menos ásperas.

Algodón
El algodón es una fibra que crece alrededorde las semillas de la planta de que lleva el mismo nombre. Esta fibra vegetal natural es srive de materia prima para la fabricación de tejidos y prendas de vestir. La generalización de su uso se debe a la facilidad con que la fibra se puede trenzar en hilos. La resistencia, la absorbencia y la facilidad con que se lava y tiñe también contribuyen a que el algodón se preste a la elaboración detextiles muy variados.

Cabecinegro
El nombre científico del cabecinegro es Phytelephas Seemil; sus frutos nacen en grupos de seis o siete, pegados unos con otros, y son ásperos en su superficie. Las semillas jóvenes están llenas de un liquido o pasta aguanosa que después se endurece, adquiriendo la consistencia del marfil. Las hojas son anchas y a veces son usadas para techos de viviendas.Caña flecha
La caña flecha (Gynerium sagitatum) es una gramínea silvestre tropical de hojas acicaladas alternas, de tallos con diámetros de hasta cuatro centímetros y cinco metros de altura; crece en todo tipo de suelos pero sobre todo a orillas de los ríos y quebradas; cuando está espigada es fácil confundirla con la caña de azúcar.

Chiqui chiqui
La fibra de la palma de chiqui-chiqui...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS