Disgrafía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La disgrafía es la dificultad para coordinar tanto los músculos de la mano y el brazo, siempre que no se trate de un retraso de la escritura o alguna deficiencia neurológica severa. Este impide la velocidad de escritura normal, el dominio y la capacidad de dirigir el lápiz al redactar, produciendo palabras poco legibles y desordenadas. La letra del disgráfico puede presentarcaligrafía muy pequeña o muy grande, incapacidad de respetar la línea del renglón. Incluso se presentan situaciones en donde escriben en sentido contrario, o sea, de derecha a izquierda.
A continuación abordaremos el grupo de síntomas asociados a esta dolencia, los tipos de disgrafía, las formas de detectar el problema, los diagnósticos posibles y el tratamiento que requiere una persona con estapatología. Detallaremos la intervención especializada, los instrumentos de evaluación, los cuales permitirán establecer un cuadro clínico claro y preciso.




















Desarrollo

Los alumnos a lo largo de su vida pueden tener algún tipo de dificultades para leer, escribir, sumar, restar, etc.
En este caso entregaremos información acerca de la disgrafía la cual no estáespecíficamente asociada a la dislexia o a al déficit de atención, puede ser un síntoma, pero configura un trastorno específico del aprendizaje.

Causas de la disgrafia:

1.- Causas de tipo madurativo: existen dificultades de tipo neuropsicológico que impiden al niño escribir de forma satisfactoria.

- Trastornos de deficiencia psicomotora
- Trastorno del esquema corporal y de las funcionesperceptivo motrices
- Trastorno de organización perceptiva.
- Trastorno de orientación y estructuración espacial
- Trastorno de la expresión gráfica del lenguaje
- Dislexia.
- Tartamudeo gráfico

2.- Causas caracteriales: La llamada disgrafía caracterial viene asociada a dificultades perceptivas, motrices, de lateralización y es producto de las tensiones psicológicas del niño. Puede ser unmecanismo de defensa que enmascara trastornos de conducta como inhibición, timidez, aislamiento.

- Disgrafía caracterial pura: Son niños con conflictos afectivos importantes que emplean la escritura como forma inconsciente de llamar la atención o que expresan trastornos del yo por medio de una escritura defectuosa.
- Disgrafía caracterial mixta: Cuando los conflictos emocionales van unidosa déficits neuropsicológicos hablamos de componente mixto. La disgrafía se encuentra reforzada por la inmadurez psico- afectiva y por los déficits perceptivo- motrices.
- Disgrafías caracteriales reactivas: Son debidas a trastornos madurativos, pedagógicos o neuropsicológicos. Estos niños se sienten incómodos con su propia escritura, y están muy presionados por el ambiente familiar y escolar,desencadenándose, a veces, una reacción neurótica con alteraciones como a fobia escolar, estados de ansiedad, etc.

3. Causas pedagògicas: La escuela es el detonador de las disgrafías, ya que determinados errores educativos la generan.

Podemos enumerar una serie de causa que pueden producir trastornos en la escritura desde el punto de vista de fallos pedagógicos:

-Instrucción rígida e inflexible, sin atender a características individuales
- Descuido del diagnóstico del grafismo, como método de identificación de las dificultades
- Deficiente orientación del proceso de adquisición de destrezas motoras
- Orientación inadecuada al cambiar de la letra “script” a la letra cursiva
- Objetivos demasiado ambiciosos
- Materiales inadecuados para la enseñanza
-Incapacidad para enseñar a los zurdos la correcta posición del papel y los movimientos más idóneos.

4. Causas Mixtas: Existen algunos síndromes que no se pueden explicar de forma independiente, sino como la suma de factores de forma continuada, tal es el caso del grafo espasmo, cuyos síntomas característicos más importantes son:

- Crispación en todo el brazo que escribe, a nivel de...
tracking img