Disgrafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
  La disgrafía es la dificultad para coordinar los músculos de la mano y del brazo -en niños intelectualmente normales y sin deficiencias neurológicas severas-, a los efectos de poder dominar y dirigir el lápiz para escribir de manera legible y ordenada.
Hay dos tipos de disgrafía:
Disgrafía motriz:
Se trata de trastornos psicomotores. El niño disgrafico motor comprende la relación entresonidos los escuchados, y que el mismo pronuncia perfectamente, y la representación grafica de estos sonidos, pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente
Se manifiesta en lentitud, movimientos gráficos disociados, signos gráficos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir
Disgrafía especifica:
La dificultad parareproducir las letras o palabras no responden a un trastorno exclusivamente motor, sino a la mala percepción de las formas, a la desorientación espacial y temporal, a los trastornos de ritmo, etc., compromete a toda la motricidad fina
Los niños que padecen esta disgrafía pueden presentar:
 Rigidez de la escritura: Con tensión en el control de la misma
 Grafismo suelto: Con escriturairregular pero con pocos errores motores
 Impulsividad: Escritura poco controlada, letras difusas, deficiente organización de la pagina
 Inhabilidad: Escritura torpe, la copia de palabras plantea grandes dificultades
 Lentitud y meticulosidad: Escritura muy regular, pero lenta, se afana por la precisión y el control

  Esos niños escriben página tras página con el sólo objeto de demostrarque están trabajando en clase ya que no se entiende lo que escriben o muy poco se comprende. En la mayoría de los casos la escritura disgráfica es tan sólo parcialmente legible.
    La letra del estudiante disgráfico puede ser muy pequeña o también muy grande. En todos los casos los trazos están deficientemente formados, quebrados y torpes. El disgráfico no puede seguir la línea del renglón nirespetar los tamaños relativos de las letras.
    Como en el caso de los otros disléxicos, no pueden escribir a velocidad normal por lo que ante la detección de estas dificultades no se debe presionar a los niños afectados exigiéndoles mayor prisa debido a que los esfuerzos que ya está realizando son enormes.
    Es rasgo característico la rigidez de la mano y de la postura, presionandoexageradamente el lápiz.
    El problema reside en que no pueden poner por escrito sus pensamientos ni recordar las direcciones correctas de su brazo al escribir. Muchos realizan la escritura en sentido inverso, vale decir en nuestra lengua, de derecha a izquierda.
    El docente debe tener en cuenta que no se trata de alumnos desprolijos sino que, realmente, no pueden escribir correctamente.
    Estadeficiencia necesita por supuesto de una terapia correctiva especializada a ser aplicada lo antes posible. Tales niños sufren al resultarles imposible presentar un trabajo impecable en clase.
Diremos que un niño es disgráfico, cuando la calidad de su escritura es deficiente, no habiendo ningún déficit neurológico o intelectual que explique esta deficiencia.
La escritura del niño disgráfico secaracteriza por ser ilegible o demasiado lenta. En ambos casos hay una imposibilidad de realización que le supondrá un atraso general en el desarrollo de su escolaridad. Dado que la función esencial de la escritura es transmitir el lenguaje oral, y ante la imposibilidad de que ello suceda de la forma idónea, los niños disgráficos presentan graves problemas en la adquisición y afianzamiento detodos los procesos de aprendizaje.
En las II Jornadas Grafológicas, celebradas en octubre de 1987, hacíamos referencia a las principales etapas de la adquisición de la escritura y de las condiciones necesarias para su desarrollo. Resumiremos ahora las más representativas:
1. Desarrollo de la motricidad | | formación signos gráficos. |
2. Desarrollo mental | | comprensión. |
3. Desarrollo...
tracking img