docente

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Anatomía del Tobillo y del Pie







Somos mamíferos bípedos gracias a que hace millones de años la evolución de la especie cambió nuestros apoyos para liberar los brazos. El pie jugó un papel muy importante para la bipedestación.
El pie humano es un órgano muy complejo que posee tres funciones fundamentales:

Función estática:
proporciona un apoyo estable, capaz de adaptarse acualquier tipo de superficie, soportando el peso del cuerpo.
Absorber el constante impacto.
Función dinámica:
impulsa nuestro cuerpo durante la marcha, utilizando la energía acumulada durante la fase de apoyo.


Articulación del tobillo

La articulación del tobillo está formada por tres huesos: el peroné, la tibia y el astrágalo. Los dos primeros conforman una bóveda en la que encaja lacúpula del tercero. Permite, sobre todo, movimientos de giro hacia delante y hacia atrás, que son movimientos de flexo-extensión del pie. En el sentido lateral, los topes del maleolo peroneo y maleolo tibial, que son las dos terminaciones prominentes que continúan el peroné y la tibia a ambos lados, impiden un movimiento completo de giro lateral aunque sí permiten su inicio.
El astrágalo se apoyasobre el calcáneo formando una articulación bastante plana, sin gran movimiento.




El astrágalo se articula, siguiendo la dirección que lleva a los dedos, con el escafoides y el cuboides, situados en la zona interna y externa del pie, respectivamente. Entre el escafoides y la línea formada por los metatarsianos, están las tres cuñas. Los metatarsianos tienen unas bases casi planas yunas cabezas esféricas para articularse con las primeras falanges de los dedos. Por debajo, el astrágalo se articula con el calcáneo.

Todos los huesos del pie están conectados a través de una red muy compleja de ligamentos que mantiene a toda la estructura bien sujeta, impidiendo su desplazamiento, su luxación y permitiendo por otra parte movimientos concretos.



La porción ósea de pie puededividirse en tres partes:
El Tarso, con siete huesos siendo, de atrás a delante, el astrágalo, el calcáneo, el escafoides, el cuboides y tres cuñas.
El Metatarso, con cinco huesos largos, que se disponen de dentro afuera con los nombres de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto metatarsiano.
Las Falanges, con catorce huesos, siendo el dedo “gordo” del pie el único que posee dos huesos, mientras losdemás dedos tienen 3.

La parte superior del pie se llama empeine y la inferior planta. El pie se mueve en relación a la pierna con el auxilio de músculos extensores y flexores.

Arcos del Pie:
la función del arco del pie es para distribuir mejor el peso de la persona, sobre puntos o áreas del pie especialmente diseñados para soportar la presión, como es el talón del pie (hueso calcaneo) ylos metatarsos.
Funciona de la misma manera que un arco en una construcción, distribuye el peso en un área más amplia dando mayor equilibrio y estabilidad.
Cuando se pierde este arco como en el caso del pie plano (por una debilidad genética de los tendones que deberían de mantenerlo formado), se hace cargar un peso sobre la parte central del pie para el cual no está diseñado y ocasiona dolor alcaminar.



Categorizaremos 2 tipos de arco:

Arco longitudinal o Arco interno: también llamado medial, es el arco más largo y alto de la bóveda. Se extiende entre la cabeza del 1º metatarsiano y el calcáneo. 
Arco externo: también llamado lateral, es el arco más bajo de la bóveda plantar y el de longitud intermedia. Se extiende entre la cabeza del 5º metatarsiano y el calcáneo.
Arcoanterior: es un arco transversal de altura intermedia y el más corto de toda la bóveda. Se extiende entre la cabeza del 1er. metatarsiano y la cabeza del 5º. 
Los arcos son determinantes en la forma que toma nuestra pisada y en consecuencia los puntos donde ejercemos más presión o apoyo.


Tipos de pisada

Existen tres tipos de pisada dependiendo del arco de la planta de los pies:

Pie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS