Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
El contexto en que inicia el Programa Escuela Saludable en El Salvador estuvo marcado por la preocupación por las altas tasas de repitencia, ausentismo y deserción de los alumnos y las alumnas, a nivel nacional, principalmente de las zonas rurales, así como por sus condiciones de salud.
En este contexto se inicia a partir de 1995 el Programa Escuela Saludable, programaintersectorial que tiene el propósito de atender de manera focalizada las necesidades de nutrición, proveer atención en salud, psicológica, promoción de ambientes saludables así como de cambio de actitudes y prácticas saludables en niños y niñas desde parvularia hasta sexto grado en el 100% de los centros escolares del área rural del país. Además, une esfuerzos interinstitucionales para mejorar los insumoseducativos y el ambiente físico de los centros educativos.

Objetivos
Contribuir a mejorar integralmente la calidad de vida de los niños y las niñas que asisten a las escuelas públicas rurales, mediante la atención en salud, educación, alimentación, infraestructura y servicios básicos.
Características generales
Escuela Saludable, en su esquema de atención se caracteriza por ser un programaintegral, interinstitucional, participativo, intersectorial, maximiza el uso eficiente de los recursos e interviene en la escuela en cinco áreas básicas de acción:
14
Investigación, que implica, entre otros, evaluar el estado de salud de los alumnos, la situación sanitaria de las escuelas, entornos saludables, diagnóstico de aprovisionamiento de agua, y otros.
2. Mejoramiento de las condiciones desalud de los preescolares y escolares, mediante la
Incorporación en la escuela de: atención médica general y especializada, odontológica y
Psicológica, suplementación de mega dosis de vitamina A, dosificación de sulfato ferroso, antiparasitarios, vacunación y otros.
3. Mejoramiento de la calidad de los servicios educativos, por medio de la participación de los maestros, alumnos, padres defamilia y la comunidad en dos áreas específicas: pedagógica y personal social.
4. Alimentación escolar, por medio de la cual se brinda a los 14 departamentos del país un complemento alimentario que satisfaga la necesidad inmediata de alimentación.
5. Infraestructura física y provisión de servicios. En esta área se atienden la construcción de servicios sanitarios, de cocina, bodega, rehabilitación devías de acceso, la reconstrucción y construcción de escuelas y la provisión del servicio de agua.

Estrategias principales
• La coordinación intersectorial e interinstitucional tanto a nivel nacional como departamental y local, ha sido clave para el éxito del Programa. Así también lo ha sido la figura de la Primera Dama como Coordinadora General del mismo, lo que ha facilitado estos procesoscon su liderazgo.
• Las instituciones ejecutoras desarrollan a corto plazo y de manera coordinada sus diferentes intervenciones; las comunidades responden organizadamente a las demandas del
Programa con lo cual se ha logrado desarrollar una estrategia de atención integral para el niño /a escolar.
• La acción conjunta de actividades simultáneas que se realizan en Escuela Saludable, gracias a laparticipación de todos los sectores sociales, producen resultados de manera integrada.

Resultados obtenidos, logros y dificultades
La red que conforma el Programa Escuela Saludable tiene varios niveles organizativos en los que se apoya para su ejecución:

• Nivel Rector o Normador: Conformado por los Ministros/as de Educación, de Salud Pública y Asistencia Social, del Medio Ambiente, deAgricultura y Ganadería, de la Defensa, de Hacienda, de Relaciones Exteriores, de Gobernación, de Obras Públicas y los Titulares del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados, y la Secretaría Nacional de la Familia.

• Nivel Técnico Nacional: Está integrado por técnicos representantes de cada una de las doce carteras de estado del...
tracking img