Docuemnto de tareas

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
“Entre lo humano y lo académico, buscamos la excelencia”

Tercera Semana de Desarrollo Institucional
Octubre 10-14 de 2011

Podemos considerar la estructura mental - en sentido analógico - como una red por la que circulan infinidad de relaciones, entre los nudos de la misma.  Esos nudos serian las operaciones mentales, esto es, quien percibe bien puede diferenciar, quien diferencia bienpuede comparar, quien  bien puede comparar puede clasificar... inferir, razonar, etc.
Las operaciones mentales, unidas de modo coherente, dan como resultado la estructura mental de la persona.  Se va construyendo poco a poco; las más elementales permiten el paso a las más complejas y abstractas. 




.

El niño comienza por centrarse en la acción propia y sobre losaspectos figurativos de lo real; luego va desarrollando la acción para fijarse en la coordinación general de la misma, hasta construir sistemas operatorios que liberan la representación de lo real y le permiten llegar a las operaciones formales.
 
La actividad mental puede fluctuar desde niveles muy simples hasta niveles muy complejos, de ahí que la operación que se necesita para resolver unaactividad puede oscilar desde el simple reconocimiento o identificación de objetos hasta niveles más complejos que exijan operaciones tales como clasificación, seriación, multiplicación lógica y comparaciones.

Las operaciones se desarrollan a través de las relaciones que el individuo establece entre las cosas y el medio ambiente.

La operación mental es el conjunto de acciones interiorizadas,organizadas y coordinadas, en función de las cuales realizamos la elaboración de la información que recibimos de fuentes internas y externas o en términos de Piaget “acción interiorizada que modifica el objeto de conocimiento” y que se va construyendo y agrupando de un modo coherente en el intercambio constante entre pensamiento y acción exterior. 

Para Bruner los sistemas de procesamientode la información recorren tres etapas significativas:
 
a) A través de la manipulación y la acción;
b) Por la organización perceptual y el manejo de imágenes; y
c) Por el dominio del aparato simbólico

A continuación se presentan las OPERACIONES mentales. Organizadas desde lo elemental a lo complejo. 

IDENTIFICACIÓN: Reconocimiento de la realidad por medio de sus rasgoscaracterísticos globales recogidos en un término que la define.

DIFERENCIACIÓN. Reconocimiento de la realidad por sus características, pero distinguiendo las relevantes y las irrelevantes, en cada momento. Se estudian las semejanzas y diferencias entre objetos o hechos. La percepción de los objetos necesita ser clara y estable para poder comparar.

TRANSFORMACIÓN MENTAL. Operación mental que nospermite transformar, modificar las características de los objetos para producir representaciones de un mayor nivel de complejidad o abstracción.

EVOCACIÓN. Capacidad de recordar una experiencia previa.

COMPARACIÓN. Operación mental por la que se estudian las semejanzas y diferencias entre objetos o hechos, atendiendo a sus características. La percepción de los objetos necesita ser clara yestable para poder comparar.

.

BASE COGNITIVA

.

.

REPRESENTACIÓN MENTAL. Interiorización de las características de un objeto. Representación de los rasgos esenciales que permiten definir un objeto. No es la fotografía del objeto, sino la representación de los rasgos esenciales que permiten definirlo como tal.

TRANSFORMACIÓN MENTAL. Actividad cognitiva por la cual podemosmodificar o combinar características de un objeto o de varios para producir representaciones de mayor grado de abstracción o de complejidad.

ANÁLISIS-SÍNTESIS. Descomposición de la realidad -todo- en sus elementos constitutivos -partes- (análisis). Unión de las partes para formar un todo: el mismo u otro nuevo (síntesis).

INFERENCIA LÓGICA. Operación mental que nos permite realizar deducciones a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docuemnto
  • docuemnto
  • Docuemnto uno
  • Docuemnto
  • Docuemnto
  • docuemntos
  • Docuemnto
  • docuemntos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS