Domótica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-DOMÓTICA.
E
mpezaremos por definir la palabra domótica de acuerdo con sus raíces que son las siguientes:
Domo (del latín domus): casa.
Tica: (de la palabra en griego automática): que funciona por sí sola.
También se dice que tiene origen francés y que proviene de la palabra “Domotique” que es la contracción de las palabras “domo” e “informatique”.
Según la enciclopedia Larousse defineel término domótica como: "el concepto de vivienda que integra todos los automatismos en materia de seguridad, gestión de la energía, comunicaciones, etc." Es decir el objetivo de esta tecnología es asegurar el confort, la seguridad, el ahorro de energía y las facilidades de comunicación.

1.1.-ANTECEDENTES.
L
os primeros intentos de la normalización de la Domótica se remontan a inicios de losaños ochenta en Japón: la introducción de la Domótica se consideró de interés para conseguir la necesaria renovación del parque electrónico y reducir el gasto energético frente a la crisis del sector.
Estados Unidos es la primera gran potencia mundial en impulsar y favorecer el desarrollo de la Domótica mediante el proyecto “Smart House” dirigido por NAHB (National Association of HomeBuilders). Este proyecto fue iniciado en 1984, pretendía reunir en único cable los diferentes tipos existentes en una vivienda.


En Europa estos avances se dieron hacía el año de 1985 por medio del programa EUREKA. El proyecto, denominado Integrated Home Systems, reunía a las siete empresas de electrónica más importantes del mercado y tenía como objeto la puesta a punto de una red doméstica con normasde utilizaciones comunes.
En Japón surgió la normativa de bus doméstico, denominada HBS (Home Bus System), que fue presentada en 1987 y su desarrollo fue fruto de una acción común entre los distintos fabricantes coordinados por el Ministerio de Industria y Comercio Internacional. En Europa, en 1989, se creó el proyecto Home Systems, dentro del programa ESPRIT (European Strategic Programme forResearch and Developmet of Information Technology), con el objetivo de continuar los trabajos iniciados bajo el programa EUREKA. De este modo se pretendía obtener un estándar que permitiera una evolución hacia las aplicaciones integradas para la vivienda.

A raíz del proyecto ESPRIT surgió el sistema EHS (European Home System) generado por un grupo cerrado de empresas. Poresta razón a principios de los años noventa nació el sistema Batibus, con un gran éxito y fue implantado en numerosos puntos de Europa.
Tras el éxito alcanzado por el sistema Batibus, surgió el sistema bus EIB (European Installation Bus) fruto de una asociación (EIBA- European Installation Bus Association-) formada por importantes fabricantes eléctricos y electrónicos que no querían quedarseatrás en el mundo de la Domótica.

En la actualidad, el organismo europeo de normalización CENELEC, trabaja en un nuevo proyecto de un sistema HBES (Home and Building European System) que englobe y compatibilice EHS, Batibus y bus EIB.
En España, hasta hace unos años, existía una gran confusión en torno al concepto de la Domótica. Tras estos primeros proyectos internacionales, muchas empresasnacionales e internacionales se han interesado en este nuevo mercado que abre grandes expectativas para el futuro y han realizado una fuerte inversión para esta nueva tecnología. Todo ello ha de contribuir a la extensión de la Domótica, de modo que pueda perder sus connotaciones futuristas para convertirse en una realidad.

2.- ¿CÓMO FUNCIONA?
E
sta tecnología permite programar módulosindividuales de luces/aparatos, o generar macros de forma rápida y sencilla.
Un ejemplo puede ser “cine”, que podría consistir en que se apagara la luz de la sala, encender la lámpara de la sobremesa solo a media luz, cerrar las persianas eléctricas de la sala, bajar la pantalla de cine, comenzar la película, conectar la máquina para hacer palomitas y todo aquello que nuestra imaginación requiera para...
tracking img