Dotación del personal en enfermería

2010

INTRODUCCIÓN

El proceso administrativo es universal, se aplica tanto a la vida cotidiana, como a la profesional, sirve para organizarse uno mismo, como organizar grandes empresas.
La aplicación se puede enfocar tanto para el cuidado de un paciente o a un grupo de ellos, incluso a un grupo trabajadores.
Ahora dentro de Enfermería, encontramos este proceso administrativo siguiendo labase del Proceso de Enfermería, en relación a esto, encontramos las fases de planeación, organización, selección de personal, dirección y el control.
En donde se ve claramente que debe existir la anticipación ante las necesidades futuras para el logro de los objetivos propuestos, elaborando de esta forma estrategias tendientes a cumplir las metas deseadas.
La organización administradora poseeuna estructura la que establece mediante diagramas para el orden ya se la del personal, relaciones interpersonales, describiendo responsabilidades en relación a autoridad y realización de tareas demandadas.
Observando la responsabilidad existente ante el desempeño de las 4 funciones básicas que forman parte del rol de la Enfermera, es necesaria la completa formación de los conocimientos básicosde administración pues favorece el ejercicio profesional para ser aplicado dentro del proceso de enfermería, para así cooperar efectivamente con los otros profesionales de salud, creando un clima favorable para planear , organizar, dirigir, ejecutar y evaluar la Atención de Enfermería y los Servicios que tiene a su cargo.

DOTACIÓN DE PERSONAL
I. DEFINICIÓN DE DOTACIÓN DE PERSONAL DEENFERMERÍA:
Según la OPS
Es un proceso integrado para determinar el numero y categorías de personal de enfermería requerido para ofrecer un nivel determinado previamente de calidad de atención a una población especifica de pacientes/clientes.”(OPS)
Según María Luz Balderas:
Es la operación realizada con el propósito de establecer en forma cuantitativa las personas necesarias para ejercerdeterminados puestos y sugiere tener presente los siguientes parámetros:
- El promedio de pacientes por día de cada servicio.
- El índice promedio de atención directa propuesto o definido para este servicio.
- La jornada laboral que establece la institución para cada persona.
Según Deiman:
Considera que la planificación del personal de enfermería lleva a determinar las necesidades deatención de enfermería del usuario y la identificación de las necesidades para cada entorno según las características sociales, políticas y económicas del mismo. Propone clasificar a los pacientes según las necesidades del cuidado de enfermería.
Según Clara Arndt:
Arndt, propone aplicar una fórmula matemática para determinar el personal necesario por día y sugiere analizar los requerimientos deatención de enfermería de acuerdo con las necesidades de los pacientes, quienes deben ser clasificados para ello este método constituye un cambio comparado con el tradicional de limitarse a contar el número de camas ocupadas.
II. FACTORES QUE AFECTAN LA DOTACIÓN DE PERSONAL
Estos factores representan parámetros y limitaciones que determinan, en diversos grados, muchas de las decisionesrelacionadas con la dotación de personal. Los factores son internos y externos a la enfermería y son respectivamente, aquellos sobre las que la enfermera tiene poco o ningún control y sobre los que la enfermería puede ejercer considerable influencia.
1. Factores Externos a la Enfermería:

Es decir aquellos aspectos que afectan el cálculo razonable de personal en mayor o menor proporción, yque no depende de las gestoras de enfermería determinar una solución; veamos:

a. Tipo de unidad de salud (hospital): Es importante conocer el Nivel de Según sea el Nivel de atención I, II, III, es decir si el hospital es una institución especializada, nacional, regional, etc. El cálculo de personal para la atención primaria en comunidad difiere de la atención hospitalaria.

b....
tracking img