Déficit por atención

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013


Calle Italia 2025, Ocean Park
San Juan, PR 00911
T 787-726-5021 ∙ F 787-728-4687
e-mail: eramirezmd@aol.com
www.addapr.org








El tratamiento de la
gama de desórdenes de
déficit de atención (GDDA)
por deficiencia de litio
en una comunidad terapéutica ambulatoria




XIma Conferencia Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas
12 - 14 de abril 2007
Buenos Aires,Argentina




Presentada por
Efrén Ramírez, MD
Director Médico

El tratamiento de la gama de desórdenes de déficit de atención (GDDA) por deficiencia de litio, en una comunidad terapéutica ambulatoria


Efrén Ramírez, MD

Director, Comunidad Terapéutica Ambulatoria de Ocean Park
2025 Calle Italia, San Juan, Puerto Rico 00911

© copyright 2006 Efrén Ramírez, MD


En miexperiencia clínica ejerciendo la psiquiatría comunitaria he observado que un subgrupo sustancial de pacientes que cumplen con los criterios de diagnóstico para Desorden de Déficit de Atención y Desorden de Hiperactividad (AD/HD por sus siglas en inglés) descritos en la cuarta edición revisada del Diagnostic and Statistical Manual del American Psychiatric Association (DSM-IV-TR)1 reduce dramáticamentesu disfunción temperamental (emocional) en un brevísimo lapso, de sólo quince a treinta minutos, luego de haber ingerido una dosis oral de 100 a 200 microgramos de litio quelatado (litio nutricional). 2 Yo denomino esa mejoría temperamental la “reacción ecuánime al litio”, para distinguirla del efecto sedante de las drogas ansiolíticas. Esta reacción dramática se puede explicar como unacorrección de una deficiencia de litio nutricional en el paciente. Mi experiencia también demuestra que esta mejoría se optimiza a largo plazo si el uso del litio quelatado ocurre con el respaldo existencial de un grupo de pares organizado en una comunidad terapéutica ambulatoria.

El grado de deficiencia del litio nutricional es diferente de persona en persona, y varía según las fluctuaciones endógenasde ánimo, los ciclos hormonales, y las circunstancias existenciales de cada uno. En mi práctica de la psiquiatría se efectúa un seguimiento semanal en el perfil de síntomas del paciente, para así ajustar la dosis de litio quelatado. Para ello el paciente llena semanalmente una hoja de cotejo en la que anota la auto evaluación de sus síntomas. Esa hoja de cotejo (véase copia adjunta) es laadaptación que he hecho de los criterios de diagnóstico para AD/HD del DSM-IV y de la lista publicada por Hallowell y Ratey.3 En dicha hoja he cuantificado la severidad de cada criterio de diagnóstico del comportamiento siguiendo la gradación de evaluación de funcionamiento (en inglés, General Assessment of Functioning scale, conocida como el GAF scale por sus siglas en dicho idioma) del DSM-IV-TR dela siguiente forma:
N corresponde a GAF 91-100 (ningún impedimento)
L corresponde a GAF 71-90 (impedimento leve)
M corresponde a GAF 51-70 (impedimento moderado)
S corresponde a GAF 31-50 (impedimento severo)
C corresponde a GAF 0-30 (impedimento catastrófico).
­­
Al cabo de pocas semanas el paciente aprende a reconocer su dosis apropiada de mantenimiento. Se trata de aquellacantidad mínima de litio quelatado que,

ingerido cuatro veces al día, logra reducir la puntuación GAF a niveles normales (N – L) o cerca a normal (N – L – M) en cada una de los primeros 19 criterios de diagnóstico de la hoja de cotejo. El criterio número 20 refleja la presencia de criterios de diagnóstico de AD/HD en los parientes consanguíneos cercanos del paciente. Ese criterio usualmente nocambia, a menos que esos parientes entren en un plan de suplementación de litio quelatado, lo que es el escenario deseable. A éstos se les invita a participar en una evaluación familiar, y a participar como grupo en las sesiones de tratamiento y seguimiento. Las familias que colaboran de esta manera logran los mejores resultados terapéuticos.

Los efectos fisiológicos inmediatos del litio son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deficit de la atencion
  • deficit de atención
  • deficit de atencion
  • Deficit de atencion
  • deficit de atención
  • Déficit De Atención
  • Déficit De Atención
  • déficit de atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS