Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMANDA POR SERVICIOS DE SALUD UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA
CÉSAR SANABRIA MONTAÑEZ

ESTE ARTÍCULO

BUSCA EXPLICAR POR QUÉ LAS PERSONAS

DEMANDAN SERVICIOS DE SALUD, EL ROL QUE JUEGA EL MÉDICO (COMO PRINCIPAL ACTOR DE LA OFERTA) Y CÓMO, EN SU CONDICIÓN DE AGENTE, DECIDE LA DEMANDA (DEMANDA DERIVADA), ASÍ COMO LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN DE UN MERCADO IMPERFECTO POR LA ASIMETRÍA DELA INFORMACIÓN EXISTENTE.

TAMBIÉN

EXPONER LAS CARACTERÍSTICAS DEL COMPORTAMIENTO DEL LA FORMALIZACIÓN DE ESTA

CONSUMIDOR DE SERVICIOS DE SALUD (QUE INDUCE A DESECONOMÍAS),

DEMANDA EN TÉRMINOS GENERALES Y LOS MARCOS ANALÍTICOS DE DOS ESTUDIOS QUE SE REALIZARON EN NUESTRO PAÍS SOBRE EL MISMO TEMA.

El concepto de demanda por servicios de salud guarda una relación principal con elconcepto de demanda de bienes y servicios en general, es decir la disposición a pagar que tiene la persona por un determinado bien. El problema está en que esta disposición es relativa a personas que tienen los recursos (ingresos o disponible para ello) quedando, como en todo mercado, algunas porciones o sectores de población excluidos. La intervención del Estado para desarrollar la salud, como parteimportante para el logro del bienestar de la población y una de las razones de ser del Estado, hace que éste intervenga para que toda la población logre o intente convertirse en demanda por servicios de salud. así, permite y desarrolla los seguros privados y públicos de salud e interviene como proveedor de servicios de salud y financiador de los mismos. Ello supone características en elcomportamiento de la persona para obtener servicios de salud, que se incluyen como otros determinantes de la demanda y que pueden a veces ser muy importantes para el análisis de dicha demanda.
151

CÉSAR SANABRIA MONTAÑEZ

Un rasgo importante es que la demanda de las personas por estos servicios procede de su demanda fundamental por salud. Entonces podemos esperar que los shocks producidos en la saludde la personas deberían causar que su demanda por servicios de salud cambie.

1) NATURALEZA DE LA DEMANDA1 La demanda de servicios de salud es irregular e impredecible. Los cuidados médicos sólo brindan satisfacción ante una enfermedad, es decir, ante una desviación del estado normal de una persona. Las personas poseemos algunos grados de libertad para alterar nuestros riesgos; a pesar de ello,la enfermedad puede abatirnos, aun contra nuestra voluntad. Esta aleatoriedad nos lleva a pensar que la demanda por servicios médicos está asociada con una probabilidad relativamente alta de disminuir nuestra integridad personal. Por eso, existe un riesgo de muerte o de incapacidad parcial o total para desarrollar nuestra capacidad de generar ingresos. La enfermedad no sólo implica un riesgo sinoun riesgo muy costoso. Comportamiento esperado de los médicos: El consumidor (el paciente) tiene dificultades para evaluar el servicio recibido, por eso se establece una relación de confianza entre el paciente y el médico. El primero espera que el comportamiento del segundo esté guiado por el interés hacia el paciente. Esto origina “asimetría de información”: el volumen de información con quecuentan proveedores y consumidores no es el mismo. El paciente no decide (“no demanda”) el tratamiento que va a recibir, en lugar de ello selecciona a un médico, quien es el que toma la decisión. El médico cumple un doble rol: por un lado actúa en interés del paciente y, por otro, en función de su propio interés, como un oferente del servicio. Por ello, puede inducir demanda y el paciente acudirá almédico tantas veces como éste lo solicite. La hipótesis de la “capacidad de inducir” afirma que los médicos producen demanda por sus propios servicios.2

REVISTA

DE LA

FACULTAD

DE

CIENCIAS ECONÓMICAS DE 152

LA UNMSM, AÑO

VII, Nº 21. NOVIEMBRE 2002

LA DEMANDA POR SERVICIOS DE SALUD

Ningún tema en la relativamente breve historia de la economía de la salud ha generado más...
tracking img