Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“GRANDES PENSADORES DE LA CIENCIA ECONOMICA"

ECONOMIA POLITICA Y ECONOMIA.
Al hablar de economía política y economía lo primero que tenemos que hacer es definir y diferenciar cada una.
La economía política es la ciencia de las leyes sociales que rigen la producción y distribución de los medios materiales para satisfacer necesidades humanas.
Parece una definición compleja, por eso hay quedesglosar distintos conceptos para definirlos:
Ciencia: es un conjunto de conocimientos y de investigaciones que surgen de relaciones objetivas que se descubren gradualmente, sobre las que se examinan los elementos que se consideran esenciales a fin de formular leyes y teorías que se verifican posteriormente en un contexto histórico y en una sociedad determinada.
Leyes sociales: aquellas accioneshumanas que se repiten en forma definida, con cierta regularidad, en un contexto histórico y en una sociedad determinada.
Producción: proceso que consiste en aplicar trabajo humano a los recursos naturales, con el auxilio de instrumentos de trabajo, para obtener bienes y servicios.
Distribución: mecanismo que establece como se reparten los bienes y servicios producidos social e históricamenteentre los consumidores.
A su vez, la definición de economía política nos habla de necesidades humanas, entre esas necesidades están las primarias (hacen la conservación de la vida) y las secundarias (aquellas que tienden a aumentar el bienestar individual)
La satisfacción de esas necesidades se realiza mediante el consumo de distintos tipos de elementos.
Estos elementos cuando constituyen objetosmateriales se denominan bienes mientras que las prestaciones que no implican la existencia de objetos tangibles son denominados servicios. Pero, salvo muy pocas excepciones, los bienes no se encuentran disponibles en forma directa por la naturaleza por eso se hace necesario el trabajo humano para la transformación de los recursos naturales. A ese trabajo es lo que denominamos anteriormente comoproducción.

La economía es definida como la ciencia que estudia la asignación de recursos escasos para satisfacer necesidades humanas.
Al hablar de asignación lo hacemos como un sinónimo de distribución que es igual al que nombramos anteriormente en la definición de economía política.
En la definición de economía se dice que los recursos escasos que extrae el hombre en el proceso productivoresultan escasos para satisfacer al conjunto de las necesidades humanas.
Con esto se esta afirmando que la existencia de recursos limitados y de unas necesidades prácticamente infinitas plantea la exigencia de elegir.
Aquí se hace necesario introducir el concepto de costo de oportunidad que refleja el hecho de que cuando se opta por algo, se esta descartando alguna otra opción.
Así se supone queel hombre es un animal racional, permanentemente insatisfecho y que toma decisiones sobre la base de motivaciones fundamentalmente económicas con el objeto de llegar a alguna solución optima, ideal, más allá de su contexto histórico y social.

EL ANALISIS SISTEMICO EN LA CIENCIA ECONOMICA

Hay dos visiones distintas sobre el funcionamiento del sistema económico:
Desde la óptica de laeconomía política el sistema económico es concebido como un conjunto de fenómenos interrelacionados, que debe ser apreciado en su totalidad para poder entender el funcionamiento de las partes que la componen.
Desde la óptica de la economía el punto de partida son las pequeñas unidades económicas (la familia consumidora y la empresa productora) que se reúnen en el mercado al cual se le sumanposteriormente el sector financiero, el sector gobierno y el sector externo.
La economía política surge como una ciencia cuyo contenido básico es estudiar los problemas de producción, distribución y consumo a partir de teorías económicas que se manifiestan en discursos económicos que intentan explicar el funcionamiento del sistema económico.
Desde principios del sigo XVI el transito hacia el capitalismo...
tracking img