Economia

Páginas: 15 (3734 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN
La informalidad en el Perú, así como por el aumento de la participación de la mujer en el mercado de trabajohoy en dia es un fenómeno innegable presente en muchos aspectos de nuestra realidad cotidiana. La trascendencia de ser una actividad aislada e involuntaria para convertirse en fuente de vida estable para un gran numero de personas que ven en ella una forma práctica y directade satisfacer sus necesidades inmediatas.
La actividad informal en nuestra realidad no surge en su totalidad, como la postulan los típicos modelosneoclásicos estructuralistas, señalando que esta aparece principalmente por distorsiones salariales o legales-institucionales en el sector formal-moderno; a la que acude la masa desempleada del país como una alternativa de emergencia.
En el siguientetrabajo se plantea la situación de la informalidad y como la promoción de la microempresa se hace presente para establecer un marco jurídico y legal de desarrollo empresarial.
* Concepto
La ilegalidad del sector informal es una respuesta a la incapacidad del Estadopor brindar a los pobres sus aspiraciones básicas y en respuesta actúan por su propia cuenta sin cumplir ciertos requisitosimpuestos por la legalidad.
No se derivan de un problema social diferente entre clases sino de incapacidad estatal por no proporcionar facilidades a los más pobres para poder surgir dentro de la ley.
Según el INEI, explica que si bien este tipo de comercio tiene dos modalidades claramente definidas - el comercio ambulatorio y los mercados informales - no se trata de compartimientos estancos, sino dedistintas etapas de un mismo fenómeno, porque la persona que empieza de ambulante no lo hace con la idea de quedarse en las calles para siempre sino con el propósito de trasladarse algún día hacia los mercados fuera de la vía pública, para desarrollar el comercio en condiciones más favorables. Los comerciantes que hoy día ocupan los mercados alguna vez estuvieron en la calle.
Cuando se habla deinformalidad (comercio ambulatorio) se piensa inmediatamente en un problema. Esos empresarios y vendedores clandestinos cuyas industrias y negocios no están registrados, no pagan impuestos y no se rigen por las leyes, reglamentos y pactos vigentes, ¿no son, acaso, competidores desleales de las empresas y tiendas que operan en la legalidad, pagando puntualmente sus impuestos? Al evadir susobligaciones tributarias no privan al Estado de recursos necesarios para atender a las necesidades sociales y realizar urgentes obras de infraestructura.
* Historia del mercado informal
La evolución histórica del comercio informal, al igual que la de la vivienda, está llena de vaivenes, movimientos de masas, juegosde intereses, conflictos y hasta enfrentamientos violentos.
En el presente temaorganizaremos nuevamente la narración en trece diferentes hitos históricos, cada uno de los cuales describirá el progresivo avance de los informales sobre la sociedad informal o el correlativo retroceso de ésta.
La historia del comercio informal es la historia de un largo camino - entorpecido por una excesiva politización - hacia los mercados que representan la aspiración popular por obtener unapropiedad privada segura para poder desarrollar sus actividades comericales en un ambiente propicio.
La búsqueda de ese minimo objetivo por parte de los ambulantes ha contrastado a su vez con la inconsistencia de la actituddel Estado. El vaivén entre persecución y cooptación iniciado en la colonia ha ido revelando siglo tras siglo que las autoridades no comprendían lo que estaba ocurriendo. Desde hacemás de 50 años el gobierno central y el municipio se transfiere responsabilidades mutuamente sin lograr una política coherente que les permita actuar por encima de sus intereses políticos particulares. Esto ha tergiversado los estímulos por completo, politizando a un sector de ambulantes y retrasando la marcha de la mayoría hacía la actividad empresarial formal.
A lo largo de los años hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS