Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3567 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Basílica de San Pedro: un reto arquitectónico. Afluencia de dos corrientes: Renacimiento y Barroco

Lenguajes Artísticos

Horario: H-404
Profesora: Liliana Checa

Integrantes:
* Fabiola Calderón
* Yullianna Saldaña
* Sebastían Pérez

2009


INTRODUCCIÓN:
Actualmente, la pequeña ciudad estado del Vaticano, es el estado independiente europeo más pequeño del mundo. Tienealrededor de 1000 habitantes, de los cuales 532 son citadinos. En cuanto a su superficie, no posee más de 0,44Km cuadrados, en la que se encuentran muy bien distribuidas la Capilla Sixtina, La plaza San Pedro, Los jardines vaticanos, El museo del Vaticano, y La Basílica de San Pedro.
Este estado, además, tiene un líder, el Papa, que es la cabeza de la iglesia católica. Por lo tanto, elrepresentante de Dios en la tierra, para el catolicismo.
Como todo estado, debe tener un sustento o una economía que pueda mantener al líder y a los pocos habitantes. Dicha economía, se basa casi exclusivamente en inversiones internacionales, muebles e inmuebles, sobre el patrimonio que ya tienen, en los impuestos y en las recolecciones de dinero de las diócesis que están esparcidas alrededor de todo elmundo.
Es muy sencillo dar datos acerca de un lugar ya establecido y que tiene un respaldo y una organización configurados. Pero si retrocedemos algunas décadas en la historia, encontraremos que este estado fue recién reconocido como tal en 1929. Antes, el pequeño territorio que ahora ocupa el estado del Vaticano, pertenecía a Italia, en la tutela de la llamada Ley de las Garantías.
Pero, siretrocedemos aún más, quizás unos cuantos siglos, sabremos que alrededor del cuarto siglo, los pontífices pasaron a ser los gobernantes de la ciudad de Roma y de las zonas circundantes.
Fue en el año 756, que este territorio fue oficialmente cedido al papa de turno, que era Esteban II. Es así como con sus posesiones, sumadas a las donaciones, adquisiciones y conquistas, los Estados Pontificios, enese entonces, establecidos por Carlomagno en el siglo IX, adquirieron prácticamente toda la zona central de Italia.
Estas tierras fueron dejadas algunos años, el tiempo en que los papas residieron en Avignon (Francia) a causa de las constantes disputas. En simultáneo, la mayor parte de los territorios del Vaticano se mantuvieron bajo poder del papado hasta 1797, cuando Napoleón Bonaparte seapoderó de ellos creando la república romana. Luego de la caída de Napoleón, el papado recuperó el poder sobre sus tierras.
Un año después del primer Concilio Vaticano, los Estados pontificios se disolvieron y fueron anexados al reino unificado de Italia. Es así como la jurisdicción del papado quedó limitada y reducida al Vaticano. Y no fue, sino hasta 1929, como se ha mencionado líneas arriba, quese les cedió ese territorio, que es sagrado para los creyentes, y que sugiere la idea de un Estado autónomo.
A través de la historia que pasó el papado para obtener y posteriormente recuperar sus tierras, se encuentra un tema importante, que es el de la persecución. Un tiempo de cohibición y de maltrato hacia los cristianos.
Fue sólo después de más de dos siglos de persecución e injusticia hacialos cristianos, que empezaron con Nerón en el año 64, que el emperador Constantino aprobó la libre fe y la cristiandad en el año 303, permitiendo que saliera de la clandestinidad y obtuviera un estatuto jurídico privilegiado. A partir de este año, los feligreses tenían la total libertad para expresar su fe y para la construcción de sus centros de adoración. Fue así como en el siglo IV, al pie dela Colina Vaticana se comenzó a edificar lo que luego sería la Basílica de San Pedro.
“No puede dejar de tenerse en cuenta que la ciudad del Vaticano se halla asentada sobre los lugares que habían sido ocupados por los etruscos, en un primer momento, y por los romanos, después. Allí sufrió el martirio San Pedro, y allí fue sepultado cerca del año 64. Constantino, por su parte, mandó edificar...
tracking img