Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LA SOCIEDAD A TRAVEZ DEL MANEJO DE LA INFORMACION EN LA EDAD MEDIA

En la Edad Media la sociedad es de tipo teocrático, el poder civil y el religioso están en estrecha conexión y cobra de nuevo importancia la transmisión oral como canal de comunicación. Las leyendas, la mitología, y las vidas y historias de santos se caracterizan porque incorporan esquemas mentales vinculados auna determinada estructura social, sometida a unas clases privilegiadas: nobles y castas sacerdotales (o Iglesia).
Los juglares se dedicaban a divulgar por los pueblos los géneros llamados mester de juglaría y mester de clerecía. Los trovadores difundían el género lírico oralmente entre las clases poderosas: el clero, la nobleza, y más tarde la burguesía (a partir de los siglos XIII y XIV).
Lapoesía lírica permaneció en los palacios, vinculada a los cancioneros galaico−portugueses, en la lengua de la nobleza, y la Iglesia desarrolló una cultura icónica, destacada en el Camino de Santiago, que se manifestó a través del arte románico (llamado también el arte del camino). Sin embargo, en Europa floreció el arte Gótico, financiado en gran parte por la burguesía, que se consolida como clasesocial adinerada.
En el siglo XVI se producen grandes avances científicos, y la cultura se vuelve hacia el hombre: antropocentrismo, al igual que en las culturas griega (recuperada gracias a la aportación de la cultura árabe), y romana. Se rechazan la ciencia y la técnica como instrumentos de poder anatematizados por los poderes institucionalizados (grandes científicos, como Galileo Galileo sonincluso acosados por la Inquisición, institución al servicio de la Iglesia romana). El arte servirá como instrumento de control, a la par que como medio de comunicación, a lo largo de los siglos XVI, XVII, Y XVIII, patrocinado por monarcas, nobles y eclesiásticos (Luis XIV en Francia, Manuel de Portugal, Isabel I en Inglaterra, los Médici en Italia, etc.).
Con la Reforma de Lutero en el siglo XVI,apoyado por los príncipes alemanes, el protestantismo introduce un cambio respecto a la Iglesia católica: la lectura e interpretación de los textos sagrados, hasta entonces reservada al clero, también la realiza el pueblo; para ello deben saber leer y escribir, y la mayoría de la población en los países protestantes está convenientemente alfabetizada. No es extraño que la imprenta, gran avancetécnico e invento revolucionario, surgiese y se desarrollara de la mano de la industria artesana alemana. A pesar de ello, también se utiliza el elemento icónico, la imagen.
En el siglo XVII el catolicismo transmite información al pueblo a través de la pintura y la escultura, de nuevo aparece el arte como catalizador del control ejercido por las clases poderosas. En España los grandes artistas sonprotegidos por la Iglesia (la imagen se vincula con la emoción, con los sentimientos primarios y básicos humanos).
La Revolución Francesa en el siglo XVIII determina la ruptura de los estamentos, nacen los tres estados, y la burguesía conquista el poder sociopolítico, porque posee la tecnología, que le proporciona el dominio del poder económico. Aparecen los monarcas del Despotismo Ilustrado, naceel germen del estado liberal. En Inglaterra, sin embargo, los avances técnicos que determinarían la aparición de la Revolución Industria vinieron de la mano de la nobleza y la burguesía. Es la diferencia entre los países continentales y anglosajones.
El siglo XIX determina el auge de la cultura escrita. La Revolución Industrial viene de la mano de la tecnología y del progreso, a diferencia de losprincipios que dominan el mundo rural. Los grandes avances científicos y los descubrimientos caracterizan esta época, se aplican a la vida cotidiana, e incluso varía la percepción del mundo gracias a los revolucionarios medios de transporte, como el ferrocarril, que aparece gracias al perfeccionamiento de la máquina de vapor. La burguesía se consolida como la nueva clase dominante, propietaria...
tracking img