Educabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3: EDUCABILIDAD Y EDUCANDIDAD DEL SER HUMANO.
El ser humano tiene la necesidad de ser educado. ¿Qué hay en el hombre que hace posible y necesario el lenguaje?
KANT: Su filosofía kantiana lollama “Filosofía Transcendental” (análisis que transciende a los hechos intentando remontarse hasta las condiciones de posibilidad. Condiciones de posibilidad: que el hombre sea educable y educando)Condiciones que lo hacen posible y necesario son:
• La no-instintividad pura del hombre: La conducta humana no solo consta de instintos, también hay hábitos.
• Los instintos son principios fijosde conducta.
• Los hábitos son adquiridos pero tienen flexibilidad.
Conclusión: Por lo tanto, la conducta humana no es solo instintos, también hay hábitos que han de adquirir repitiéndolos hastaser aprendidos, (estudiar).
Adquirir un hábito siempre supone un esfuerzo, pero acaba siendo algo soportable, (estudiar 3 horas diarias) Aquellas conductas que llamamos instintivas, se mezclan conel ser cultural. El hombre no vive sus instintos como los animales. El fin último de la educación es el de proveer a las personas de hábitos intelectuales.
• El hombre, ser de realidades: El hombrees un ser de realidades.
HEIDEGGER: (existencialista) Está centrado en el concepto de existencia humana. La existencia del ser humano es un “hacerse cargo de la realidad”, tanto lo que es él como loque no es.
El hacerse cargo puede significar, darse cuenta de algo, asumir un encargo o controlar una situación del hombre en el mundo. El hombre hace existir a las cosas dándolas nombre, esto esposible mediante el lenguaje que da sentido a través de las palabras. Al dar nombre a una cosa la hace existir, le da su esencia, su función (silla, para sentarse) Hacen a la realidad ser lo que es alnombrarla.
HEIDEGGER: Da al hombre la capacidad outológica:
“otorgamiento de sentido”.
Conclusión: El hombre tiene sentido de realidad. Se puede aplicar a sí mismo porque ve lo que es y lo que puede...
tracking img