Educabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCABILIDAD

Tomada de: Teoría de la Educación. Paciano Fermoso Estébanez

A continuación, usted se introducirá en una nueva lectura, la cual contiene bases fundamentales en el desarrollo humano. Aparece un nuevo concepto el cual le ofrecerá insumos necesarios de la formación humana.

Usted establecerá los nexos entre Educación, Pedagogía, Educabilidad y formación. Le invito a quecontinúe con una lectura juiciosa.

Concepto de educabilidad

La educab¡lidad es un posibilidad y una categoría humana. Una posibilidad, porque significa la viabilidad del proceso educativo y la afirmación de que la educación es factible; una categoría humana, por cuanto se predica del hombre esta cualidad. Del hombre se dice que es sociable, histórico, perfectible y educable. Entre todas lascategorías humanas, la educabilidad ocupa un lugar de privilegio y hasta es, para muchos, la más esencial de todas ellas. La educabilidad es la condición primordial del proceso educativo. La educabilidad recibe, a veces, el nombre de formatividad.

Se contrapone a educatividad, que expresa la posibilidad de que las personas adultas ayuden a los seres humanos en desarrollo a realizarse ysocializarse, o sea, a educarse; mientras que educabilidad significa la cualidad específicamente humana o conjunto de disposiciones y capacidades del educando, básicamente de su plasticidad y ductilidad, que le permite recibir influencias y reaccionar ante ellas, con lo que elabora nuevas estructuras espirituales, que lo personalizan y socializan.

Es una categoría o cualidad específica del hombre,tal y como veremos después en la parte de este capítulo dedicada a las consideraciones antropológicas; esta categoría es más bien un conjunto de disposiciones y capacidades del educando, caso omiso del educador del que prescindimos metodológicamente. Se citan expresamente dos disposiciones - la plasticidad y la ductilidad -, entendidas espiritualmente, para dejar constancia de la adaptabilidad,asimilación, y acomodación, en virtud de las cuales se operan la personalización y socialización. Estas disposiciones permiten que el educando sea influenciado y asimile cuanto le estimula, cualidad que suele significarse con la palabra plasticidad, de forma que todo cuanto afecta al educando se hominiza, porque el hombre lo convierte en suyo mediante la vivencia. El educando seria menos hombre,si sólo estuviese bajo el imperio de las leyes del desarrollo espontáneo natural, porque la educabilidad le permite enriquecerse elaborando nuevas estructuras espirituales, que le engrandecen como individuo y como miembro de una comunidad, es decir, personalizándole y socializándole.

Si la educabilidad perfecciona lo específicamente humano, quiere esto decir que las capacidades de pensamiento- inteligencia, razón... - y de volición son la explicación última de esta posibilidad humana, lo que explica el poder de adquisición de saberes y de perfecciones éticas o virtudes.

La educabilidad es un hecho educacional, admitido por los teóricos desde que Sócrates defendió la comunicabilidad de los saberes y la posibilidad de aprender el bien para necesariamente practicarle. Sobre él sehan montado las instituciones escolares, de una u otra modalidad, en la historia de la humanidad y de él parte los Estados, cuando invierten en la mejora de los ciudadanos por la educación tan píngües sumas. Si se oyen voces discordantes en el concierto que canta las excelsitudes de la escuela, no se ha puesto en tela de juicio la radical potencialidad del hombre para perfeccionarse por laeducación.

La educabilidad individual no puede separarse del contexto histórico en que, de hechos, puede actualizarse, pues el hombre concreto está en medio de las coordenadas del tiempo y del espacio, rodeado por una cultura específica, en el seno de la cual cada hombre ha de realizarse por la capacitación y vivencia de los valores predominantes en el momento y que le condicionan.

En términos...
tracking img