Educación hoy

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Tarea: ¿Cuáles  prácticas pedagógicas de reproducción visualizó o vivió directamente? ¿En qué sentido estas prácticas eran reproductivas (reproducción cultural, económica y/o del poder del Estado hegemónico)? ¿Cuáles relaciones puede establecer con el tema del currículum oculto? Frente a esto, ¿cuál o cuáles posición (es) adoptó: conformismo, oposición, resistencia? Fundamente.

Por MaríaIsabel Ramos Mancilla.

Re-pensar la época escolar tiene de dulce y agraz. Este ejercicio de “mirarse” nos ilumina con respecto a algunas prácticas “naturales”, que tiene bien poco de naturales y más de productos de la dominación de estructuras sociales más amplias. El siguiente extracto de un episodio mi vida escolar muestra esa lucha constante de contradicciones que conviven en los espacioseducativos y en los grupos sociales en general:

Mi curso era conocido como la “generación pérdida”. La disciplina no era nuestro fuerte, y éramos comidillo en los consejos de profesores. Sin embargo, los docentes apostaban por un grupo de estudiantes que resaltaban por sus calificaciones y su buena conducta, entendida como el acatamiento de las normas y la participación en las actividadesextra-académicas que organizaba el colegio. Para buena (o mala) suerte, yo pertenecía a este selecto grupo. Destacada por mis notas y mi participación en la pastoral, practicante ferviente de la religión católica, pasé mis años de educación media resaltando por el esfuerzo individual y familiar, por obtener las mejores calificaciones, teniendo como objetivo último el ingreso a la enseñanzasuperior. Querida por mis compañeras por prestar oído y compartir penas, alegrías, amores y desamores, apoyando y ayudando a aquellas que presentaban dificultades en las materias. Lo recuerdo muy bien. Faltaba un mes para salir de cuarto medio. Ya había logrado un muy buen promedio, lo que permitiría postularme con un NEM superior a 700 puntos. La profesora de química propuso realizarles una pruebarecuperativa a aquellas estudiantes que necesitarán subir su promedio, la cual realizaría en parejas. Una compañera, muy afligida por sus notas y en peligro de quedar, me pidió si yo podía hacer la prueba con ella, ya que yo tenía buenas notas y podía ayudarla a ella a terminar el cuarto medio. Yo accedí gustosa, feliz de ayudar a mi compañera. Y ahí empezó el calvario. La profesora de la asignatura me“recomendó” no hacer la prueba con mi compañera, ya que ella era una floja y no se esforzaba, y resultado de eso eran las notas que tenía. Me dijo que ella sólo quería aprovecharse de mí, de mis capacidades. Al comienzo creí que la profesora exageraba, y que no existiría argumento que me haría cambiar de opinión. Sin embargo, una pregunta que me planteó comenzó a preocuparme “¿Qué pasará si noles va bien en la prueba y bajas tu promedio? ¿Cómo vas a cumplir tu sueño de entrar a la universidad”. Me recordaron el esfuerzo y el sacrificio hecho por mi papá por brindarme una buena educación y que yo lo desperdiciaría por una estudiante floja y aprovechadora. No pude ser indiferente a tales argumentos, y a pesar de que iba en contra de lo que creía, en contra del compañerismo que me habíadestacado por años, finalmente decidí no hacer la prueba con mi compañera, por temor a no poder cumplir la meta propuesta.

En este evento es posible reconocer elementos tanto reproductivos (Modelo reproductivo Económico) como de resistencia a través del currículum oculto, y es lo que trataré de explicar a continuación:

Se hace evidente en el relato la reproducción económica en lapromoción de un sistema de valores que caracterizan a la fuerza de trabajo y de las relaciones de producción: individualidad, competencia, meritocracia. Valores que serán traducidos en actitudes y luego evidenciados en conductas propias de la modernidad y de una economía capitalista (Giroux, 1992). Yo era merecedora de mis calificaciones, ya que a través del esfuerzo y sacrificio de mi padre había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion de hoy
  • La educación hoy
  • La Educacion De Hoy
  • La Educación Hoy
  • La Educación Hoy
  • La educación de Hoy
  • Educacion antigua y hoy
  • Educacion indigena; hayer hoy y siempre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS