Educación

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA: DR. CRISTÓBAL MENDOZA
TRAMO: 3
PROF: LEONARDO BRICEÑO


ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA MEJORAR EL NIVEL DE LECTURA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2° SECCIÓN EN LA E.B.N.B DR. CRISTÓBAL MENDOZA



AUTOR:DEIVIS HERRERA
C.I 21.353.470

Maracaibo, Marzo 2012

ESQUEMA

1. Diagnóstico de la situación del problema.
2. Identificación del problema socio pedagógico.
a) Objetivo general
b) Objetivo especifico
c) Justificación
d) Banco del problema

Teoría Psicológica de Vigostsky:
La teoríade Vygotsky subraya las relaciones entre el individuo y la sociedad, consideraba que el estudio de la psicología era el estudio de los procesos cambiantes, ya que cuando las personas responden a las situaciones, las alteran.
Las investigaciones y escritos de Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego; planteaba que:
* El lenguaje puede cumplir funcionesdiferentes, en principio una función comunicativa y luego, otra referida a la regulación del propio comportamiento.
* El lenguaje sirve como instrumento para producir efectos sobre el entorno social
* Esta implicado centralmente en la reorganización de la propia actividad psicológica
* El lenguaje puede a su vez plegarse sobre el propio sujeto y también de acuerdo con su seguridadsobre sí mismo.

Vigotsky sistematiza en tres, las posiciones teóricas respecto al aprendizaje y el desarrollo. Estas son:
1. Cuando los procesos de desarrollo del niño son independientes del aprendizaje: El aprendizaje se considera como un proceso puramente externo que no está complicado de modo activo en el desarrollo. Simplemente utiliza los logros del desarrollo en lugar de proporcionarun incentivo para modificar el curso del mismo. El desarrollo o maduración se considera como una condición previa del aprendizaje pero nunca como el resultado del mismo.
2. Cuando el aprendizaje es desarrollo: Teorías como las basadas en el concepto del reflejo, esto es una reducción del proceso de aprendizaje a la formación de hábitos, identificándolos con el desarrollo.
3. Cuando eldesarrollo se basa en dos procesos distintos pero relacionados entre sí: Por un lado está la maduración, que depende directamente del desarrollo del sistema nervioso y por otro lado el aprendizaje, que a su vez, es también un proceso evolutivo.
El proceso de aprendizaje estimula y hace avanzar el proceso de maduración. El punto nuevo y más notable de esta teoría, según la perspectiva de Vigotsky esque se le atribuye un extenso papel al aprendizaje dentro del desarrollo del niño.
La teoría de Vygotsky se demuestra en aquellas aulas donde se favorece la interacción social, donde los profesores hablan con los niños y utilizan el lenguaje para expresar aquello que aprenden, donde se anima a los niños para que se expresen oralmente y por escrito y en aquellas clases donde se favorece y sevalora el diálogo entre los miembros grupo.
Teoría Pedagógica de Simón Rodríguez
Las ideas educativas/pedagógicas de Simón Rodríguez, despierta totalmente desde el punto de vista teórico y operativo a través del quehacer político, social, cultural e histórico, siendo significativo el hecho de que estos planteamientos forman parte de los postulados filosóficos, orientaciones epistemológicas,sociológicas, educativas y organizadoras del Currículo Nacional Bolivariano como respuesta de la incesante búsqueda y la creación de paradigmas y enfoques del desarrollo propio, la invención de un vehículo para la verdadera libertad del pensamiento, cuyo producto sea una revolucionaria concepción de lo que debe ser el modelo educativo que interprete el socialismo del siglo XXI.
Rodríguez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS