Educación de ingeniería del tercer milenio.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA DEL TERCER MILENIO
José Luis Ortiz ITESM Campus Querétaro

RESUMEN EJECUTIVO
La Educación en Ingeniería de este milenio deberá responder a los retos que plantean las sociedades contemporáneas, cada vez más complejas y cambiantes. Se considera imperativa la transformación de los esquemas tradicionales de la educación en todos los niveles, a partir de una clara visióndel futuro. La política y el ejercicio educativos en muchos países, solamente han dado respuestas parciales a los requerimientos de convivencia armónica, justa y respetuosa; de bienestar y desarrollo. En este trabajo se plantea la tesis sobre la prioridad que debe concederse a la formación humana y a la formación en ciencias para que sean elementos esenciales de la educación del ingeniero deltercer milenio. Se proporcionan algunos ejemplos históricos que ilustran los efectos de su trascendencia en la política educativa y del impacto de su carencia en la dinámica de las naciones.

INTRODUCCIÓN Algunos de los problemas torales de las sociedades contemporáneas manifiestos en la gran mayoría de las naciones, tales como: elevada dependencia, subdesarrollo, crisis económicas recurrentes ycíclicas, desempleo, marginación, inseguridad, bajo ingreso, pobreza extrema en altos porcentaje de la población, entre otros; son signos inequívocos de la ineficacia de muchos sistemas educativos, que no han contribuido de manera efectiva en el ascenso en la calidad de vida de la población en general puesto que las sociedades actuales son reflejo de las políticas y prácticas educativas implementadasdesde hace algunas décadas. Este trabajo pretende exponer y fundamentar una serie de propuestas generales, tendientes a incrementar la efectividad del proceso de enseñanzaaprendizaje en las disciplinas ingenieriles a través del incremento en la calidad humana y científica de las personas que se formen en todos los niveles educativos, a fin de promover un ascenso de su calidad de vida y elconsecuente desarrollo social. Se establece que una formación en ciencias sólida en los ingenieros del mañana, contribuirá de manera substancial en la disminución de la dependencia y el subdesarrollo.

Además, se recurre a algunos ejemplos en los que se justifica la incorporación de la ciencia y la tecnología a la dinámica de una nación como elementos medulares de su progreso. Se establece que al finde cuentas, la ciencia y la tecnología constituyen una diferencia fundamental entre los países en desarrollo y los desarrollados; por lo que se precisa de transferencia de ciencia y creación de infraestructura tecnológica en los primeros, lo cual deberá promoverse con todos los recursos disponibles. Esto requiere de planeación a largo plazo, mediante la incorporación de políticas educativassabias, algo que en muchos países es una práctica poco usual. Los objetivos planteados al inicio de este trabajo fueron los siguientes: 1. Exponer y justificar propuestas concretas para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, introduciendo el desarrollo de la calidad humana como elemento esencial de la educación. 2. Desarrollar y justificar propuestas sobre estrategias para el desarrollosostenible de los países en desarrollo. 3. Justificar la formación humana como elemento indispensable en la educación de calidad. 4. Justificar el papel de la ciencia y la tecnología en la evolución de la sociedades y la prioridad que debe concederse al establecimiento de políticas nacionales hacia la ciencia. DESARROLLO El mundo actual está siendo convulsionado por grandes cambios: aperturacomercial, competitividad internacional creciente y agresiva, globalización, desarrollo científico y tecnológico acelerados, cambios en la geografía política por factores étnicos, económicos, políticos o religiosos; entre otros. Las sociedades han entrado a un proceso de modernización sin precedentes y las políticas educativas actuales deberán responder a estos cambios con la mayor eficacia posible,...
tracking img