Educación física y curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: La Educación Física en los años 1960-1973.
Objetivos:
* Analizar datos del curriculum en esta época
* Analizar instrumentos utilizados para las cases de educación física en esta época.
* Presentar los contenidos de los diferentes ciclos.
Herramientas de investigación: libros de la biblioteca del IPEF, paginas de internet.
Fuentes:
* Colección Didáctica. Ministerio deEducación y Justicia. Dirección de Educación Física, Deporte y Recreación. Apunte de Gimnasia Infantil. Primera Parte.
* Colección Didáctica. Líneas Rectoras Ministerio de Educación y Justicia. Dirección de Educación Física, Deporte y Recreación.
Ministerio de Cultura y Educación. Administración de Educación Física, Deporte y Recreación. Test de Aptitud Física. Asociación Americana para laSalud, La Educación y la Recreación (1.965).
* Apunte de gimnasia Infantil. Dictada por Lisellot Diem (1962).
* ADEF Asociación de docentes de educación física 1963 Bases para la elaboración del programa de educación físicas Gilda Lamarque de Romero Brest
* Saltos peligrosos en la Gimnasia Escolar. Dr Antonio Alcazar. Ministerio del Interior.1960
* Objetivos y desarrollo de loscontenidos sintéticos de la Educación Física Infantil- Bs As 1969-
* Ministerio de Educación y Justicia. Dirección de Educación Física, Deporte y Recreación. Pruebas de eficiencia Física- 1965
* Secretaria de estado de cultura y educación. Dirección nacional de Educación Física, deportes y recreación. Educación Física Infantil. Volumen I y II. 1968.

Contexto histórico:
Esta época fueronaños de grandes crisis y golpes de estado a nivel mundial, entre las que se destacan, en 1961 la creación del muro de Berlín, división entre Berlín y la republica democrática alemana. En 1966 se produce un golpe de estado, en Argentina, contra el presidente Arturo Ilia, en donde Ongania será el nuevo presidente de facto, a partir del cual se implementaron políticas económicas en donde se tomaron unaserie de medidas a fin de abrir los mercados internos a los monopolios internacionales. Durante los primeros años de gestión de dicho régimen, se desactivo la comisión del salario mínimo, vital y móvil y se congelaron la mayoría de las remuneraciones, se busco suspender el sábado ingles, único día en que la jornada laboral se reduce a la mitad. Se impuso el arbitraje obligatorio en losconflictos laborales y una ley de represión automática para huelgas y conflictos sindicales. Este gobierno también modifico la ley de indemnización por despido y aumento la edad para jubilarse. Disolvió partidos políticos e intervino universidad, que fueron consideradas “centros de subversión y comunismo”. En este contexto, estudiantes y profesores fueron desalojados violentamente de lasuniversidades por la policía, en lo que se conoció como “la noche de los bastones largos”.
En 1968 la ciudad de Paris era escenario un gran acontecimiento , llamado Mayo Francés y fue caracterizado por una sucesión de huelgas y protestas espontaneas, los huelguistas se unen decorando la ciudad con banderas rojinegras con retratos de Marx, Fidel Castro y el che Guevara bajo el eslogan: “prohibidoprohibir”. Esta manifestación se extiende luego a todo el mundo, haciendo eco en argentina en el año 1969, con el “Cordobazo”, cuya consecuencia más inmediata fue la caída del gobierno de J.C. Ongania y cuatro años después, el regreso de Peronismo al poder. Además en este año por primera vez el hombre pisa la luna.
En estos años también surgen grandes movimientos como el hipismo, surgen los exponentesmas grandes del rock nacional, etc.
En 1970 las fuerzas armadas deponen a Ongania y designan en su lugar a Levingston. Opositores de la dictadura militar firman el acuerdo “la hora del pueblo”, sobre la base de un acuerdo entre el peronismo y el radicalismo.
En 1971 Levingston es derrocado y lo sucede Lanusse, este gobierno propone el “gran acuerdo nacional”. En el año siguiente Perón...
tracking img