Educación física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 16 “TLAHUAC”

ASIGNATURA; ACTIVIDADES FISICAS Y DEPORTIVAS

PRESENTA: PROF. JULIO CESAR BAUTISTA HIDALGO

MATRICULA: 2090357

MEXICO D.F A 25 DE FEBRERO DEL 2010

INTRODUCCIÒN……………………………………. 3

JUSTIFICACIÒN…………………………………… 4

OBJETIVOS………………………………………… 5

DESARROLLO…………………………………….. 6

CONCLUSIÒN………………………………………12FUENTES CONSULTADAS……………………….13

INTRODUCCION

La enseñanza de la educación física juega un papel decisivo, su función educativa en la formación de las nuevas generaciones es hoy en día más preponderante. De esta manera toda intención dirigida a mejorar y hacer más objetivo el tratamiento didáctico o metodológico, posibilitar con ello el aumento de las capacidades cognoscitivas, motrices yafectivas de los alumnos, resulta necesario y útil.  La Educación Física representa una parte importante en la formación integral del hombre, razón por la que en muchos países constantemente se hacen estudios para mejorar y perfeccionar los programas y contenidos que se imparten. La Educación Física constituye el proceso pedagógico que se realizan en las escuelas.

Actualmente las institucionesde educación media superior se han visto inmersas en un proceso de reforma e innovación curricular para establecer una relación más efectiva con la problemática social; donde no sólo han tenido que modificar sus planes y programas de estudios, sino que han visto la necesidad de transitar a otro modelo educativo cómo es el de competencias centrado en el aprendizaje ya que se visualiza como el quemejor responde a las demandas de una sociedad en continuo movimiento.

Es así como el colegio de bachilleres incorpora al modelo educativo centrado por competencias que consiste en considerar que todo ser humano tiene un gran potencial susceptible de ser desarrollado cuando muestra interés por aprender; por lo que sustenta en los cuatro pilares para la educación de este milenio que proponeDelors (UNESCO, 1997).

JUSTIFICACION
La Reforma Integral del Colegio de Bachilleres, la Educación Física cobra un espacio dentro de la estructura curricular, dada la importancia que tiene en la sociedad, pues contribuye a la educación de hábitos positivos que ayuden a enfrentar el problema de la vida sedentaria, el aumento de tensiones emocionales de la vida urbana, los malos hábitosalimenticios y las distintas formas de adicciones, (tabaco, alcohol, drogas etc.) así como el deterioro de las capacidades físicas. La finalidad es ver si se cubren las necesidades del alumnado de acuerdo al currículo de la asignatura.

La Educación Física, como materia del nuevo diseño curricular, plantea un cambio acorde a la Reforma del Nivel Medio Superior, con un modelo pedagógico basado encompetencias, considerando desde luego las características y necesidades de los estudiantes de este nivel. En la cual ofrece un espacio para acceder a una práctica formativa, teniendo en cuenta que el educando es el verdadero protagonista de su proceso educativo. En este sentido, se fundamenta el trabajo en tres etapas: la común, la de variabilidad y la autorregulada.
La etapa común se refiere a losaprendizajes básicos que incluyen contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales, teniendo como eje el desarrollo corporal necesario para la vida. Por tal motivo consideraremos los conocimientos y vivencias adquiridas en el nivel educativo antecedente (preescolar, primario y secundario).
La etapa de variabilidad basada en opciones personales relacionadas con los intereses y capacidades.Estará enfocada en el conocimiento, la iniciación o la especialización en determinadas habilidades (deportivas, recreativas, expresivas, etc.) bajo la asesoría del docente de Educación Física. Por otra parte se genera el desarrollo a partir de la oferta que ofrecen los Talleres y Equipos representativos o Compañías Titulares.
En la etapa autorregulada (tareas) se pretende que el propio estudiante...
tracking img