Educación inclusiva y discapacidad. hacia una política educativa inclusora y los ddhh en uruguay.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DISCAPACIDAD.
HACIA UNA POLÍTICA EDUCATIVA INCLUSORA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN URUGUAY.
CRISTINA SOSA CÁCERES.[1]

Contenido.
1- Qué entendemos por derechos humanos. Página 1.
2- Normativa Actual. Página 2.
3- De las normas jurídicas a la realidad. Pág. 4
4- La negación de un derecho como consecuenciade la pobreza. Pág. 6
5- El problema de la formación y los recursos a los docentes. Pág. 9
6- Limitaciones de las políticas sociales vinculadas a este tipo de población. Pág.10.
7- Bibliografía y recursos. Pág. 11.

RESUMEN.

Luego de la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas sobre discapacidad, ratificada por Uruguay por ley 18.418, en el año 2008, se marca una nuevaetapa en la concepción de los derechos de las personas que presentan determinados trastornos. La misma introduce la idea en el marco de la educación de que las personas con discapacidad no queden excluidas del sistema general de educación por motivos de discapacidad, y que los niños y las niñas con discapacidad no queden excluidos de la enseñanza primaria gratuita y obligatoria ni de la enseñanzasecundaria por motivos de discapacidad. Asimismo, se fomenta la plena inclusión en el sistema educativo para que las personas puedan ejercer en forma real sus necesidades de educación superior.
Si bien la ley 18.651 uruguaya del año 2010 recoge varios conceptos allí postulados, la misma no ha sido reglamentada y se sigue percibiendo la exclusión al ejercicio del derecho a la educación para laspersonas con discapacidad. En especial, existen grandes barreras cuando los jóvenes con problemas motrices o de trastornos poco visibles quieren acceder a estudios secundarios o terciarios y ello se ve especialmente agravado en el caso de jóvenes de bajos ingresos. La discapacidad al no ser compensada por políticas que tiendan a disminuir sus efectos negativos, genera mayor exclusión social en lossectores carenciados.
Estas líneas conducen a la reflexión de la necesidad de implementar una formación curricular en todos los niveles de la enseñanza y de crear carreras y posgrados que formen docentes calificados en atender las Necesidades Educativas especiales.



1- Qué entendemos por derechos humanos.
Las distintas conceptualizaciones obedecen a dos grandes tendencias:iusnaturalista y iuspositivista. En el caso de la primera, se considera que estos derechos son anteriores y superiores al orden jurídico. En la segunda tendencia, se los concibe como una consecuencia de la consagración normativa derivada del orden jurídico. Pero más allá de la concepción iusfilosófica que se adopte, toda concepción de derechos humanos refiere a facultades pertenecientes a toda personahumana, considerada tanto individual como colectivamente, como medios indispensables para el desarrollar plenamente la totalidad de sus potencialidades.[2]
Thomas Pogge [3] (2005) sostiene que el compromiso con los derechos humanos comporta el reconocimiento de que los seres humanos con capacidad para participar en prácticas y conversaciones morales tienen ciertas necesidades básicas. El objeto decada una de esas necesidades coincide con el objeto de un derecho humano. En consecuencia, desde el momento en que se reconoce que estas necesidades básicas originan derechos humanos surge el compromiso de luchar por el respeto oficial a las mismas que existe en la misma sociedad y en los demás sistemas sociales en los cuales se participa. En consecuencia, agrega la importancia del reconocimientopara que exista una posibilidad de exigir el cumplimiento de ciertos derechos.
No obstante ello, Pogge sostiene que los guardianes últimos de los derechos humanos son los individuos. De estos depende su realización.


2- Normativa actual.
En Uruguay, además de las convenciones internacionales ratificadas por la República, encontramos vigente la ley 18.651 que establece en varios...
tracking img