Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.¿Qué significa la siguiente afirmación: ‘La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la persona humana’? ¿A qué se refiere por pleno desarrollo y cuales son los aspectos atener en cuenta para alcanzar un pleno desarrollo?

“La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechoshumanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá eldesarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.”
(Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de 10 de diciembre de 1948)Es decir, durante el periodo escolar, los maestros no deben preocuparse porque sus alumnos adquieran, únicamente, conocimientos teóricos, sino que deben preocuparse de formar personascon valores, habilidades sociales, capacidad de desenvolverse dentro de la sociedad que les rodea, etc…

2. Qué representa el debate educativo entre los diferentes enfoquessociológicos sobre la educación: El positivista y el crítico conflictivo. ¿Qué diría Dewey sobre cada uno de estos enfoques?
El enfoque positivista y el crítico conflictivo son los dosenfoques que existen sobre la escolarización y el proceso de socialización.
El primero considera un agente de cambio social a la educación y opina que genera un desarrollo económico, ya quees una inversión en el capital humano y es indispensable en la política moderna, porque la educación es el futuro.
En cambio, el segundo, el enfoque crítico, entiende la educacióncomo un mecanismo traído por los grupos dominantes para tener el control social. La educación es un factor de conservación, crea continuamente ideologías políticas, sociales y culturales.
tracking img