Educación

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
DISCAPACIDAD
Y
FAMILIA.



Nombre: Paola Avello Carcamo.
Fecha: 25 – septiembre - 2012












A modo de introducción, dentro de este ensayo de discapacidad y familia analizaremos diversas definiciones respecto a este tema, lo que es una discapacidad, reacciones de algunas familias al saber ques hijo o hija presenta una discapacidad, el rol que puede obtener y de lo importante que es el apoyo de la familia dentro del proceso de independencia y autodeterminación que se puede lograr, mejorando la calidad de vida de estos.
El ensayo de basa de varios autores a través de revistas científicas que nos ayuda a profundizar el tema de discapacidad y familia, y nos muestra que es posible yes provechoso aportar con la familia con la comprensión y entendimiento de la importancia que es dejar al hijo con discapacidad a crecer con independencia y dejar de lado la dependencia.
























¿Qué es la discapacidad?
El concepto de discapacidad se entiende según la Organización Mundial de la Salud como una pérdida d
e la capacidadfuncional secundaria, con déficit en un órgano o función, donde hay secuelas temporales o transitorias y sobre todo crónicas o permanentes que aparecen como consecuencia de la enfermedad, y genera una situación desventajosa para un individuo determinado, impide o limita el desempeño de un rol que es normal en su caso, (Inserso, 1983, citado por Galán y Rodríguez, 2001).
La definición dediscapacidad mencionado por la Organización Mundial de la Salud conlleva un efecto no solo en la persona que padece la discapacidad, si no que detrás de esta persona encontramos una familia, que debe comprender la palabra “déficit”, “secuela” y/o “enfermedad” que se menciona anteriormente. Esto genera un cambio en la vida personal y familiar, que puede causar una crisis o unión en la familia que tienen aun hijo que padece una discapacidad y se espera que esta familia entre en un proceso de integración y adaptación con su nuevo integrante de la familia, o sea, su hijo con discapacidad.
Después de comprender la discapacidad que presenta la persona, siendo esta una discapacidad visual, motora, auditiva, mental, parálisis cerebral, parálisis cerebral, Síndrome de Down, Síndrome de Williams,Autismo, entre otras. Por lo que podemos analizar, nos encontramos con una variedad de Discapacidades y Síndromes, por lo que se debe motivar la integración, por lo que en nuestra vida diaria nos encontraremos con muchos de estas personas que presentan alguna discapacidad y debemos tratar con igualdad y no excluir.
La familia al saber a través de un diagnostico de un médico de la discapacidadque tiene su hijo, se espera una respuesta, pudiendo ser esta positiva o incluso se rechaza ayuda para el hijo, por lo que los profesionales deben ser comprensivos y cooperadores evitando la frustración.
“Criar a un hijo con discapacidad es una experiencia que cambia la vida y obliga a las familias a reanalizar sus sistemas de creencias y valores. Se llega a conseguir un sentido decoherencia y de control a través del cambio en su visión del mundo, sus valores y prioridades, de modo que piensan de modo diferente sobre el niño, su papel como padres y el papel de la familia. (King, Zwaigenbaum, King, Baxter, Rosenbaum & Bates, 2006).”
Unos de los procedimientos que se espera de la familia es integrar al hijo en la educación, siendo esta una decisión de aceptación y superar lasdificultades que presenta el niño con discapacidad, no se puede dejar de mencionar que existen familias que sobreprotegen a sus hijos con discapacidad, y dejan de lado la posibilidad de la independencia y autonomía en el niño, siendo este dependiente de los padres y se dificulta obtener el apoyo de los familiares en procesos de intervención para que el niño mejore su discapacidad. Es por eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS