Educacion como medio para dominar y liberar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto hidalguense de educación
Universidad Pedagógica Nacional
Sede Tulancingo Hidalgo

Licenciatura en intervención educativa

3 Er. semestre único

Teoría educativa.

Ensayo final

Retomando la importancia de la teoría de educación y sociología de Emilio Durkheim

Introducción.

Dentro del siguiente ensayo retomo una de las teorías importantes para la sociología, las teoríasde Durkheim educación y sociología, expondré un tanto a este autor porque para mi es un clásico del pensamiento sociológico, en tanto marcó problemas que en la actualidad continúan siendo objeto de estudio en las ciencias sociales, ya que sus planteos más que sus respuestas, son hoy fuentes de buenas hipótesis, además que para mi es un autor con mucha certeza, complejo y el que me inspiro, mellamo mas la atención y que me quedo totalmente clara su teoría, para realizar este breve ensayo. Otra de las razones por lo cual lo retomo es porque mi inclino mucho en eso que dice que una de las funciones de la educación es preparar a la gente para el medio particular al que están destinados. No obstante, todas las formas de educación contienen un núcleo común que reciben todos los niños(educación básica).
Y que toda sociedad precisa una similitud básica de pensamiento, valores y normas entre sus miembros para perseverar en la existencia.
Durkheim creo que es un arma de salir delante, de avanzar, de sobresalir, de crecer, de sobrevivir y subsistir ya que nosotros somos el futuro de nuestro mundo, país y las generaciones que le daremos frente a lo que nos aqueja y se nos avecina.
Por lotanto me enfoco en el y creo que su fundamento teórico es una herramienta clave para un cambio social.

Planteamiento.
Durkheim es sin duda el sociólogo clave en la constitución de la sociología de la educación como un campo autónomo de análisis social. No solo fue el primer sociólogo en ocupar una cátedra de sociología de la educación, sino que fue el único de los padres fundadores de lasociología que reflexionó de un modo explícito y extenso sobre la educación.
Se que Durkheim es el último gran sociólogo que trata de distinguir, pero no de separar, la teoría de la práctica. No renuncia a relacionar la política con el conocimiento.
A continuación describiré rápidamente la teoría de educación y sociología de Durkheim el es influenciado por Saint Simon y Comte el comienza acontradecir a Kant que para el la educación consiste en el desarrollo armónico de las facultades humanas. De acuerdo con ( Durkheim destruye este discurso pedagógico a partir de tres líneas de ruptura.
“En primer lugar no se ocupa de la educación de un modo teórico, sino que la analiza como un conjunto de prácticas y de instituciones sociales. La educación hay que estudiarla como lo que es, o sea, comoun hecho social, desde fuera, como si se tratase de una cosa. El objeto de la sociología de la educación lo constituye el sistema educativo.
En segundo lugar la educación no provoca un proceso de desarrollo natural, sino de creación, de producción. Esa creación no puede ser natural, sino que es social y, por tanto, es no acorde. La práctica educativa humaniza, crea a las personas. La prácticaeducativa no consiste en un proceso de extracción como plantea Kant, quien al parecer es influido por Sócrates. Durkheim interpreto que nos dice que para sacar o extraer algo del alumno es preciso suponer que ese algo preexiste en él desde su nacimiento, algo que tuviera que hacer aflorar el proceso educativo. Dado que, de acuerdo con Durkheim, no existe algo a lo que se pueda denominar naturalezahumana, la práctica educativa no se limita a desarrollar una preexistente naturaleza del hombre, sino que lo crea. En tercer y último lugar Durkheim señala que para el pensamiento idealista, la función del maestro consistiría tan solo en enseñar, y preparar para subsistir en ese mundo de presión social. El lugar de la educación y de la escuela es el lugar del poder. Las relaciones educativas o...
tracking img