Educacion en valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
0- INTRODUCCIÓN

En la actualidad el medio ambiente debería ser nuestro principal tema de preocupación ya que el deterioro que sufre ha sido en gran parte provocado por el ser humano siendo el principal agente que ha provocado este cambio que se ha producido en el planeta a lo largo del tiempo. Además el cambio climático es un tema de gran importancia social en la actualidad y debemosactuar para evitarlo.

Con este trabajo pretendemos desarrollar una actitud positiva y participativa hacia el reciclaje como medida para evitar el cambio climático y forma de respeto al medio ambiente, y el trabajo en grupo. Para ello hemos llevado a cabo un proceso de concienciación y práctica de reciclaje de materiales ya utilizados para reconvertirlos en juguetes o en otros elementos a losque se le puede dar una utilidad práctica.

1- LA EDUCACIÓN EN VALORES Y SU IMPORTANCIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

La primera tarea de los seres humanos es aprender a vivir puesto que necesitamos adoptar una forma de vida que sea posible sostener y que realmente queramos para nosotros y para todos los que nos rodean. Es necesario escoger cómo queremos vivir.

La vida es muyvulnerable tanto a nivel físico como social por eso este aprendizaje resulta esencial.

Para alcanzar una vida plena y satisfactoria es necesario realizar un esfuerzo educativo.

La educación en valores quiere formar criterios de convivencia en los niños para inculcar valores como la justicia, la solidaridad, la cooperación y el cuidadote los demás. Esta, además, nos permite acercarnos ala educación integral.

Dado que hoy en día los problemas más importantes que tiene planteados la humanidad en su conjunto no son problemas que tengan una solución exclusivamente técnico-científica, se hace aún más necesario una reorientación ética de los principios que la regulan.

Las instituciones educativas deben plantarse ayudar a los jóvenes a identificar sus propios valorespara que las decisiones que tomen sean auténticamente suyas.

El hombre además de ser un ser racional, es un ser que también sufre y goza, en otras palabras, que no es exclusivamente inteligencia. Por este motivo, incluir el mundo de los valores en la educación significa reivindicar una educación de la totalidad de la persona.

Actualmente empieza a reconocerse como normal que laescuela se proponga formar buenos ciudadanos, sin dejar de adquirir conocimientos. El hombre es pensamiento e inteligencia, pero también es cultura, entendida ésta como forma de vida y valores.

2- EL VALOR DEL RESPETO Y SU APLICACIÓN DICÁCTICA EN EL AULA

Hoy en día los alumnos presentan ciertos problemas de respeto hacia sus compañeros cuando muestran incompatibilidad con ellos, poreso es importante trabajar el valor del respeto en las aulas

Según dice Itziar Franco Ortiz en su artículo “Qué son los valores y por qué son tan importantes en la educación”:

”Respeto: tiene que ver con aceptar al prójimo tal como es, con sus virtudes y defectos, reconociendo sus derechos y necesidades. Decir las cosas educadamente, sin herir, violentar o insultar a nadie, sonmuestras de respeto. La educación en el respeto empieza cuando nos dirigimos a nuestros hijos correctamente, de la misma manera que esperamos que ellos se dirijan a los demás.”

Por ello consideramos que es fundamental fomentar el desarrollo del respeto en el aula para evitar situaciones violentas y desagradables entre los alumnos y favorecer un ambiente de cooperación entre ellos, tolerancia,aceptación de la diversidad y,evidentemente, el respeto, que, además, es la base de la convivencia social.
A la hora de tratar en el aula el valor del respeto tenemos que tener en cuenta hasta donde llegan nuestras posibilidades de actuación y dónde comienzan la de los demás, es decir, libertad pero no libertinaje.
Así, el respeto atraviesa el comportamiento del sujeto en múltiples áreas...
tracking img