Educacion holista: la vision de ramon gallegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar de Ramón Gallegos Nava es hablar de Educación Holista; y para hablar de Educación Holista es insoslayable hablar de Ramón Gallegos. Si bien es que esta propuesta educativa no es de ahora y que este autor no es el único en abordarla, sí es un hecho que, actualmente, de todos los educadores preocupados por una formación integral en las escuelas, él es quien más le ha abonado a estemovimiento internacional, sobre todo en la producción de material bibliográfico que habrá de servir como soporte a esta expresión educativa de cara al siglo XXI.
El presente documento es producto de una revisión y análisis de la obra bibliográfica de Ramón Gallegos Nava. Contiene breves datos biográficos del autor y una explicación de la propuesta educativa del mismo, así como de los principaleselementos que la sustentan, más concretamente, de las bases que sirven de soporte a este nuevo paradigma conocido como educación holista. Se habla en particular de las siguientes bases: cultural, educativa, filosófica, epistemológica, científica y espiritual. En este trabajo, también se incluyen breves notas recogidas de uno u otro de los doce libros de que consta el acervo bibliográfico deGallegos Nava en cuanto a lo que es la Educación Holista.; igualmente, se trata cada uno de los doce principios de las escuelas holistas desde la perspectiva de Ramón Gallegos. Aquí también, se trata lo relativo a los paradigmas educativos predominantes desde el siglo XVI a la fecha: religioso, científico y holista.

Análisis de la obra bibliográfica de Ramón Gallegos Nava
Ramón GallegosNava, nació en Baja California, en 1960. Es licenciado en psicología, con maestría en
Sociología y doctorado en educación. Se identifica como escritor, educador y filósofo perenne. En 1992 estableció la Fundación Internacional para la educación Holista, como un espacio de difusión de la Educación Holista, tanto nacional como internacionalmente. Actualmente, a nivel mundial, es quien más haescrito acerca del paradigma holista.
A la fecha, ha publicado 25 libros; En general, a través de su producción bibliográfica, Ramón Gallegos trata acerca de la ciencia, la educación y la espiritualidad. Los tres primeros, principalmente, “lo sagrado y la nueva ciencia”, tratan acerca de la ciencia en relación a la vida, a la paz, a la conciencia, donde trata lo del cambio de paradigma, quese origina en la ciencia pero que luego se extiende a los diferentes campos de la experiencia humana. Trata del cambio del paradigma mecanicista al paradigma holista. El primero, conocido también como newtoniano-cartesiano, ha excluido la parte espiritual del ser humano, estimulando solamente la racionalidad instrumental para control y explotación del mundo y de la naturaleza, afectandoseriamente la vida en el planeta. El segundo, el paradigma holista, trata de trascender la visión tradicional por ser fragmentaria, que separa todo y además es incompleta puesto que no incluye el estudio de la conciencia. Este nuevo paradigma aspira a la evolución de la conciencia que permita la integración de todo el conocimiento, de manera que ciencia y conciencia, ciencia y espiritualidad no siganseparadas. En esta noble aspiración, desde la perspectiva de Ramón Gallegos, la educación tiene un papel definitivo; en esta virtud, es que ha producido los siguientes 12 libros, como la base cultural que sirva de soporte a la Educación Holista.
De todos, han llamado la atención internacional sobre todo “el espíritu de la educación” y “Educación Holista”. El primero, considerado como el libromás importante sobre educación holista, y el segundo, premiado en USA como el “libro del año” en el 2001.
En general, la obra educativa de Ramón Gallegos se identifica como Educación Holista, dentro de un nuevo paradigma que trasciende los anteriores como lo son el paradigma religioso y el paradigma científico. El primero, desde la edad media hasta el siglo VXII, en el cual predominó la...
tracking img