Educacion inicial procesos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN INICIAL PROCESOS MATEMÁTICOS
Dirigido a docentes y otros adultos significativos que atienden niños y niñas entre 0 y 6 años

INDICE DE CONTENIDOS Profesor Jaime Enrique Hernández G.

Presentación

I.- Enfoque Didáctico de la Matemática en Educación Inicial

II.- Espacio y Forma Geométrica
- Relaciones Espaciales y Geométricas.
- Formas y Cuerpos Geométricos

III.- ElTiempo
IV. Serie Numérica
- Serie de números consecutivos
- Cuantificación
- El número para calcular
- Escritura numérica

V.- La Medida y sus Magnitudes

VI.- Aprendizajes Esperados
Referencias Bibliográficas

PRESENTACIÓN
Esta publicación forma parte del conjunto de materiales escritos que apoyan el Currículo de Educación Inicial. Se propone interesar a los/las docentes yotros adultos significativos en el conocimiento de los procesos matemáticos que deben abordar los niños y niñas de Maternal y Preescolar.

Presenta un contenido de fácil comprensión y manejo, con la intención de que los/las educadores reconozcan la importancia de la matemática como uno de los saberes más útiles para la vida del ser humano. Incluye ejemplos de situaciones pedagógicas en Centros deEducación Inicial, relacionados todos ellos con los
componentes matemáticos del Área de Aprendizaje.

Las múltiples aplicaciones de la matemática reseñadas en este documento, invitan a el/la docente a profundizar, indagar y explorar en este campo, para adecuarlo de manera creativa y pertinente a los diversos contextos sociales y experiencias previas de los niños y niñas. Si en algo se aproximaa este propósito, nos sentiremos satisfechos(as) del esfuerzo empeñado en su elaboración.

I. ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INICIAL.

En los últimos tiempos, han surgido investigaciones desde el campo de la matemática, las cuales señalan que los niños y las niñas mucho antes de ingresar a cualquier contexto educativo (convencional o no convencional), han construido ciertasnociones de matemática en interacción con su entorno y con los adultos que la utilizan. Este conocimiento de la vida diaria es necesario incorporarlo a los procesos de construcción de la matemática desde la Educación Inicial como objeto presente en nuestra sociedad.

Durante muchos años, la propuesta de trabajar matemática en Educación Inicial estuvo orientada por una concepción que trataba dedesarrollar y ejercitar la noción del número, presentándolo de uno en uno, solo y de acuerdo con el orden de la serie numérica (ejercitación escrita con trazado correcto), acompañada por la idea de que los niños(as) nada sabían de los números y que para aprenderlos era conveniente hacerlo desde el principio (1-2-3...). Esto trajo como consecuencia que el trabajo didáctico se centrara sólo en losaspectos lógicos del número como prerrequisito indispensable para el trabajo numérico. Para que los niños y niñas descubran como funcionan los distintos sistemas de notación y puedan operar con ellos, deben utilizarlos en diversas situaciones, sin segmentaciones artificiales impuestas por el adulto.

Sólo como ilustración, pensemos en las diversas actividades que se realizan en la vida cotidianadonde podemos explorar las diferentes funciones que cumple la matemática. Ejemplo: los niños y niñas utilizan los números para seleccionar los canales de televisión, lo observan en las placas de los carros, en los teléfonos, en las monedas, y también en situaciones vinculadas con los conceptos de medición. Ejemplo. “Yo mido más que” o “esto pesa como mil kilos”. Ensayan capacidades conrecipientes, distinguen formas en el espacio, experimentan con los números recitando la serie numérica o contando los objetos que tienen a su alcance.

Según G. Vergnaud, (1994) “Las concepciones de los niños(as) son moldeadas por las situaciones que han encontrado”. Esto nos indica que el aprendizaje se logra si están inmersos en contextos plenos de sentido y cuando los niños y niñas desarrollan sus...
tracking img