Educacion inicial

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION INFANTIL

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA
EDUCACIÓN INICIAL
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que le permitirá adquirir habilidades,hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social. La Educación Inicial es un derecho de las niñas y los niños; una oportunidad de las madres y los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prácticas de crianza, y un compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos planteados. ActualmenteEducación Inicial es una realidad mundial, indispensable para garantizar el óptimo desarrollo de los niños y las niñas. La importancia que tienen los primeros años de vida en la formación del individuo, requiere que los agentes educativos que trabajan en favor de la niñez, cuenten con conocimientos, habilidades y actitudes adecuados para elevar la calidad del servicio que se ofrece.
La etapa enEducación Infantil es fundamental para el desarrollo de los niños (as), ya que les permite construir su personalidad, favorece su desarrollo social y amplía sus experiencias. El ambiente escolar acerca al niño estímulos, perspectivas y formas de conducta distintos a los del ámbito familiar, aunque no contradictorios con él.
En estas edades es cuando se inicia la formación de la persona, tanto ensu desarrollo físico, como intelectual, afectivo, social y moral. Las experiencias para facilitar dicho desarrollo deben darse en un proceso educativo que sea compartido entre educadores y familias, ya que la labor de unos y otros debe ser complementaria.
El conocimiento actual da cuenta de lo importante que es la estimulación temprana de los niños. Las conversaciones y estímulos visuales,auditivos y de toda índole que el niño tenga en sus primeros dos años de vida serán decisivos para sus posibilidades posteriores. De ahí que es tan importante que como país nos preocupemos de nuestros infantes. Es la manera de acortar la brecha existente hoy entre los niños que nacen en ambientes estimulantes con aquellos que no tienen oportunidades por el sólo hecho de nacer entre personas con pocaeducación. Les comparto una noticia que leí hoy en El Mercurio y que nos muestra la iniciativa de la Junji y Gestar Valor para incentivar la acreditación de este nivel educativo en Chile, a través de una Certificación de Calidad de los Jardines Infantiles y Salas Cuna.
Definición de la educación inicial
Educación Inicial: Se considera educación inicial, la que comienza desde la concepción del niño,hasta los cuatro años de edad; procurando su desarrollo integral y apoyando a la familia para su plena formación. Sus finalidades son garantizar el desarrollo pleno de todo ser humano desde su concepción, su existencia y derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales propicias, ante la responsabilidad del Estado y procurar el desarrollo psicobiosocial del niño mediante programas deatención a la madre en los períodos pre y postnatal de apoyo y protección social.
La educación inicial tiene como propósito favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de los niños menores de cuatro años de edad e incluye orientación para padres de familia o tutores para la educación de sus hijos.
Objetivos:
Promueve el desarrollo personal del niño por medio de situaciones yoportunidades que le permitan ampliar y consolidar su estructura mental, lenguaje, psicomotricidad y afectividad. Contribuye al conocimiento y al manejo de la interacción social, estimulándolo para participar en acciones de integración y mejoramiento en la familia, la comunidad y la escuela. Estimula, aumenta y orienta la curiosidad del niño para iniciarlo en el conocimiento y comprensión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • Educacion Inicial
  • educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS