Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SENTIDOS

El desarrollo del cerebro infantil depende de las experiencias sensoriales y de los primeros movimientos del bebé, del mismo modo, a las pocas horas del nacimiento los médicos y las enfermeras se aseguran del funcionamiento de los órganos vitales, evaluando los sentidos básicos y las respuestas motoras.
La sensación y la percepción
La sensación es la estimulación de un sentidodeterminado, se produce cuando el sistema sensorial detecta un estímulo, cuando por ejemplo la retina o la pupila del ojo intercepta la luz. Por lo tanto, las sensaciones comienzan cuando un órgano externo (ojo, oído, piel, lengua o nariz) halla algo en el mundo exterior que se puede ver, escuchar, tocar, gustar u oler.
La percepción se produce cuando el cerebro advierte y procesa una sensación.Este proceso se lleva a cabo en la corteza, generalmente como resultado de un mensaje proveniente de uno de los órganos de los sentidos, un mensaje que la experiencia indica que podría valer la pena interpretar.
Las percepciones requieren de la experiencia. El cerebro del bebe esta especialmente adaptado para armonizar las experiencias que se repiten, y se esfuerza por encontrarles un sentido.La cognición se produce cuando las personas piensan e interpretan lo que han percibido (a medida que el tiempo pasa, la cognición ya no requiere de la percepción y la sensación: las personas imaginan, fantasean y formulan hipótesis). Hay una secuencia para la comprensión, desde la sensación a la percepción y la cognición. Los órganos sensoriales de un bebé deben funcionar para que esta secuencia seinicie.

La audición

El sentido de la audición esta bastante desarrollado desde el nacimiento (experiencia prenatal). Ciertos sonidos parecen provocar algunos reflejos, aun sin que intervenga la percepción consciente. Los ruidos súbitos sobresaltan al recién nacido y lo hacen llorar; los sonidos rítmicos, como las canciones de cuna o los latidos cardiacos, los calman o los adormecen. Inclusoen los primeros años de vida, los bebés vuelven la cabeza hacia la fuente del sonido, y pronto comienzan a adaptar esa respuesta y a relacionar la visión con el sonido, con una precisión que va en aumento.
Los bebes mas pequeños están particularmente atentos a la voz humana, desarrollan una rápida comprensión de la palabra hablada e ignoran los sonidos irrelevantes. Así podemos decir que lossonidos que los bebés eligen para imitar, los que más parecen atraer su atención, son los que producen otros seres humanos.
Un factor significativo es el tono. Una palabra tiene el mismo significado para el cerebro, aunque la pronuncie un hombre, una mujer o un niño.
A medida que el tiempo pasa, la audición sensible se combina con el desarrollo del cerebro, para distinguir patrones de sonidos ysílabas. Los bebés pronto se acostumbran a las reglas de su idioma.

La visión
La visión es el sentido menos maduro al nacer. El feto no tiene nada para ver, por lo tanto la conexión entre los ojos y la corteza visual no puede formarse.
Los recién nacidos enfocan los objetos que están a una distancia entre 30-75 cm y contemplan todo sin comprender de que se trata. Prefieren los rostros pero nosaben por qué, y esta preferencia desaparece en uno o dos meses.
Poco después, la experiencia visual se combina con la maduración de la corteza visual, lo que aumenta la destreza visual. Alrededor de los dos meses, el bebé mira más atentamente al rostro humano, y sonríe de modo tímido y fugaz.
Con el transcurso del tiempo, la exploración visual se hace más organizada, más eficaz, y se centra enpuntos importantes. Por lo tanto, el bebé de tres meses observa con más atención los ojos y la boca, las partes del rostro que contienen la mayor información, y ellos prefieren las fotos de rostros con rasgos que las fotos con rostros en blanco.
La visión binocular es la capacidad para coordinar los dos ojos para ver una imagen. Dentro del útero el bebé no puede utilizar los dos ojos a la vez,...
tracking img