Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad multiétnica

Las sociedades multiétnicas, a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia, bajo una identidad social común mayor que la «nación» en el sentido convencional. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multiétnicas, incluso aquéllas en las que el odio racial y laintolerancia étnica son frecuentes.

También, muchas naciones que todavía hoy son consideradas monoétnicas tienen sus orígenes en un proceso más o menos violento de fusión o mezcla.

Multicultural

Que supone la existencia de varias culturas en una nación o entorno geográfico:

Venezuela como sociedad multiétnica y multicultural

Yusmeli Montes - ironmaiden_mylyx@hotmail.com

1.Introducción
2. Origen cultural de la sociedad venezolana
3. Contexto cultural venezolano actual.
4. Caracterización como mecanismo de inclusión
5. La situación social actual de las comunidades indígenas venezolanas
6. Perspectivas de futuro de las comunidades indígenas venezolanas
7. La educación como mecanismo de inclusión social
8. La salud en Venezuela actual
9.Conclusiones

INTRODUCCIÓN

La sociedad venezolana se ha formado en un proceso desigual, que responde, además de las influencias históricas tradicionales, como parte del imperio español, a otras que se derivan de la influencia del petróleo. Desde 1945 y hasta hoy, la población venezolana no ha cesado de aumentar. En las últimas décadas se ha acentuado el proceso de formación de grandesciudades, pero al mismo tiempo se han multiplicado las medianas y pequeñas, como consecuencia de la elevación del crecimiento demográfico que ha sido consecuencia de la desaparición del paludismo y otras endemias y epidemias, y de un aporte significativo de inmigración europea y latinoamericana.

Al igual que ocurre en la evolución política y económica de Venezuela, su dinámica social ha estadofuertemente condicionada por el impacto de la actividad petrolera y de los cuantiosos recursos fiscales que ésta ha generado en los últimos sesenta años. Por esta razón, los principales cambios ocurridos en la estructura social venezolana, tales como el crecimiento demográfico, la urbanización de amplios sectores de la tradicional Venezuela rural, la marginalidad creciente, entre otros, serelacionan en mayor o menor medida, con el papel protagónico jugado por el Petróleo en la vida nacional.

El constante aumento de los ingresos petroleros ha formado en los últimos años un modelo de poblamiento bastante concentrado en algunas áreas del territorio nacional. En esas regiones, algunos viejos núcleos alcanzaron en 1990 magnitudes demográficas inimaginables; al mismo tiempo, grandesextensiones del país continúan hoy casi despobladas. Es decir que uno de las características básicas de la sociedad venezolana es sin duda, una desequilibrada y poco armoniosa distribución espacial de su población a lo largo y ancho del territorio.

Origen Cultural de La Sociedad Venezolana

Venezuela es uno de los países del mundo con mayor diversidad cultural, si bien Arturo Uslar Pietri,Mariano Picón Salas, Mario Briceño Iragorry y Caracciolo Parra Pérez, entre otros ensayistas e historiadores venezolanos, ubicaron al país dentro de lo que el historiador inglés Arnold Toynbee denominó la Cristiandad Occidental. La vertiente predominantemente judeo-cristiana, católica e hispánica se entrelazó con nuestra autoctonía aborigen y con los ríos tributarios de las culturas africanas yasiáticas. Para fines de la Colonia, el 50% de los venezolanos era mestizo, según José Gil Fortoul en su Historia Constitucional de Venezuela.
Es conocido que la Guerra de Independencia de Venezuela fue de la más devastadora y sangrienta de toda Iberoamérica. Venezuela tenía 800 mil habitantes en 1810 y perdió 150 mil durante la guerra. La población masculina quedó diezmada. José Antonio Páez...
tracking img