Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación ambiental para la biodiversidad

No cabe duda que la política económica es el argumento fundamental del Estado para justificar la función reguladora y estabilizadora que este cumple en las naciones que poseen economías modernas; fijando las políticas impositivas, monetarias y cambiarias, así como diseñando las reglas del juego; permitiendo que el mercado actúe libremente perorespetando estas reglas. Durante los períodos de bonanza petrolera que vivía el país y hasta la llegada del viernes negro, la costumbre por parte de los gobiernos; era tener un enorme gasto público producto de un abultado número de subsidios y regalías; y una política de endeudamiento demasiado arriesgada, y como los ingresos por concepto de exportaciones petroleras eran suficientes para cubrir el gastopúblico, realmente no se desarrollo nunca una política económica y menos una política tributaria eficiente y adaptada a la realidad del país y modernizada.
Con respecto al ambiente, la contaminación está en un punto tan grave que, si sigue progresando a este ritmo, pronto nos quedaremos sin nuestra Capa de Ozono, nos quedaremos sin unos océanos mares ríos y lagos limpios, sin una flora y faunacompleta y agradable que conviva con nuestra especie pacíficamente. Venezuela cuenta con una importante variedad de esfuerzos educativos y de comunicación dirigidos a desarrollar y mantener programas enfocados hacia la conservación de la diversidad biológica.
En tal sentido, es posible describir una multiplicidad de programas y actividades realizados, a su vez, por muy variadas instituciones. Apesar de esto, no es posible estar aún satisfechos con los logros obtenidos. Esto al menos por dos razones, en primer lugar porque los indicadores de la situación de la conservación de biodiversidad y del comportamiento medio-ambiental no parecen mostrar mejoras apreciables en la situación de la conservación de la biodiversidad, y por otra parte porque la insuficiencia, cuando no, ausencia deevaluación de los proyectos realizados pone en duda la posible efectividad de los resultados obtenidos. En este orden de ideas, existe una legislación que a través de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del ambiente y la Ley Penal del Ambiente, le garantizan a las futuras generaciones un amplio repertorio de oportunidades de mantenimiento, preservación y conservacióndel medio ambiente.
Los programas de educación para la conservación de la biodiversidad cuyo objetivo trasciende la gestión de las áreas protegidas, incluyen actividades realizadas por una gran cantidad de instituciones en una gran variedad de contextos, incluyendo organismos del gobierno venezolano, ONGs, universidades, museos, zoológicos y jardines botánicos. En un trabajo reciente (Álvarez,1998) se consiguieron 65 programas educativo-ambientalistas relacionados con la conservación de la diversidad biológica realizados por más de cuarenta instituciones diferentes. Estas actividades educativas están orientadas principalmente a la protección de especies en peligro, el conocimiento y valoración de la diversidad biológica, y al uso sostenible de especies y ecosistemas.
Estasalternativas permiten establecer una serie de acciones en la teoría y praxis de las ciencias sociales y especializadas en la preservación y conservación del medio ambiente, a tal efecto las escuelas y universidades y organizaciones en general han emprendido acciones para lograra rescatar a especies de la fauna y flora de la casi total desaparición de los ecosistemas venezolanos.
En síntesis, los procesos deeducación ambiental para la biodiversidad requieren de la integración de todos los factores de la sociedad y que sin duda alguna permitirán mantener en el espacio y tiempo las maravillas naturales que se encuentran en los diferentes espacios geográficos de la geografía nacional.

Educación Ambiental como Herramienta Social

La educación ambiental es producto de la actividad del hombre, y...
tracking img