Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
distintos CONCEPTOs DE CURRÍCUlO

Existen distintas definiciones de currículo:

Una de las aproximaciones más globales del currículum como disciplina es la formulada por STENHOUSE que aporta un margen de flexibilidad bastante amplio y un enfoque bastante holístico:

“un currículum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal quepermanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica

La definición de JHONSON es bastante más restrictiva. El autor dice lo siguiente: “El término currículum se utiliza para referirse únicamente a los objetivos y a los contenidos de la educación formal”

La de TABA es bastante simple: “el currículum es un plan que orienta la selección de las experienciasde aprendizaje”.

MASLOW y ROGERS ponen el énfasis en un currículo en el que “la instrucción se lleva en el plano técnico, pero trata de dar más énfasis a los alumnos en sus intereses y necesidades”.

VALDERRAMA dice que los elementos que lo constituyen son: “El ALUMNO, con su personalidad, intereses y necesidades; el PROFESOR, como facilitador crítico del proceso educativo; el MEDIO, en elque se desarrolla la interacción y se adquiere al experiencia educativa... el SISTEMA EDUCATIVO, sistema que interactúa con otros sistemas representados por la SOCIEDAD toda, o sistema social en un tiempo y lugar del mundo.”

De todo lo dicho podemos deducir fácilmente que EXISTEN Distintos tipos de currículo. Una de las clasificaciones más claras es la que nos aporta Gimeno Sacristán. Segúnel autor el currículo puede verse como:

* Una estructura organizada de conocimientos.
* Un sistema tecnológico de producción.
* Un plan de instrucción.
* Un conjunto de experiencias de aprendizaje.
* La solución a una serie de problemas.

“Mi concepto”
Currículo es el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de losniveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan el quehacer docente

UniVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN
fACULTAD DE hUMANIDADES
dEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA EDUCACION

“Trabajo de Investigación”

Asignatura: (EDE-340) Diseño y Desarrollo curricular

Sección: D

Catedrática: Mirna Rosario Lacayo

Grupo: Los Anónimos

Nombre | Registro |1. | |
2. | |
3. | |
4. | |

Lugar y Fecha: Tegucigalpa M.D.C., martes 22 de febrero de 2011

Las contradicciones de una educación de frente a los grandes
Problemas nacionales.

En el camino al desarrollo y la búsqueda del bien común, frecuentemente nos topamos con un lenguaje que no es tan diáfano y frecuentemente es contradictorio. Mientras hablamos de la defensadel medio ambiente, nos transformamos en espectadores de la destrucción ecológica, en pasivos espectadores de la muerte de los peces en los ríos o de los ríos sin agua y, consecuentemente, de los bosques en extinción.
Hablamos de crecimiento económico y justicia social, en donde el mundo dice querer menos pobreza, pero cada día ésta crece agitadamente. Hablamos de cooperación entre los pueblos ycada día es más grande la competencia y la preparación para la competitividad.
Se habla de libertad, de autodeterminación, de pluralismos, mientras millones de niños, jóvenes, y adultos alcanzan o permanecen en el más aberrante oscurantismo. En el próximo milenio debemos de tener una educación de cara a esas y otras grandes contradicciones y a los grandes problemas nacionales y no de espaldas aellos. En la educación superior, más que en ningún otro nivel educativo, debemos actuar sin dilaciones ni justificaciones insertándonos en todos los sectores, no podemos seguir siendo islas dentro del desarrollo nacional y del desarrollo humano sostenible.
La hora presente exige convertir la educación superior en el agente supremo de la firmeza democrática y en el instrumento decisivo del...
tracking img