Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto Metropolitano
Departamento de Estudios Humanísticos

Monografía: Auge y Desarrollo Económico, Político, Social y Cultural de la Civilización Mesopotámica.

Tabla de Contenido

Introducción……………………………………………………………………………… 3
Desarrollo……………………………………………………………………………….. 3-24
Conclusión………………………………………………………………………………. 24Bibliografía……………………………………………………………………………… 25-26

Atreves de este estudio, estaremos dando un viaje a través del tiempo. Remontándonos a la más antigua de las civilizaciones, Mesopotamia. Estaremos viendo sus inicios, sus habitantes, sus costumbres, su sociedad, su religion y sus creaciones que han perdurado hasta hoy.
Los griegos dieron el nombre de Mesopotamia, que significa etimológicamente “entre ríos”, al valle de unos 500km2 de extensión, situado entre los ríos Éufrates y Tigris, en la actualidad en Irak (y parte de Siria), en el Oriente Próximo o Cercano Oriente, también llamado Oriente Medio. Fue este territorio tan fértil y fecundo en pueblos y ciudades memorables que la misma Biblia coloca allí el Jardín del Edén o paraíso terrenal, en donde tuvo sus orígenes la humanidad.
En todo caso, Mesopotamia esconsiderada como “la cuna de las civilizaciones”. Comprende Mesopotamia dos partes naturales: la del norte, la parte alta, que es montañosa, en donde nacen abundantes ríos y afluentes, llamada Acad, y la baja, al suroeste, conocida como Sumer, de configuraciones irregulares, aunque predominan las llanuras y esta expuestas a inundaciones. Con el fin de protegerse de éstas, que acontecían todos los añospor el desbordamiento de los ríos, los diferentes moradores de esta área construyeron diques y canales y sus aguas fueron utilizadas para el riego, la navegación y el comercio.
Gracias al sedimento depositado por las mismas aguas, se fomentó la agricultura, nuevo medio de subsistencia, en vez de la casa y la pesca o simple recolección de frutos, con lo que el ser humano dejó de ser nómada y setransformo en estable, en residente de centros urbanos, con el tiempo ciudades importantes, cuyos habitantes además se dedicarían al comercio y al intercambio de sus productos. Debido a la prosperidad que alcanzó la religión, distintos pueblos de etnias diferentes fueron penetrando a Mesopotamia y formando diversas civilizaciones.
Hacia el año 8000 a.C. penetraron en el territorio de Sumer,región situada al sureste de Mesopotamia, unos pueblos nómadas, cuya ocupación principal era el pastoreo de ovejas y de cabras, oficio al que se dedicaron de lleno durante siglos. Más adelante, hacia el V milenio a.C., penetraron aquí otros nómadas, procedentes de las regiones montañosas del norte, quienes se harían dueños de la situación y darían origen, al mezclarse con los anteriores, a lossumerios. Su principal innovación fue el cultivo de la tierra, su dedicación a la agricultura, a base de la irrigación, siendo pues los iniciadores firmes de esta ocupación.
Para mayor atención de los campos, fundaron poblaciones, las que pronto adquirieron la categoría de ciudades autónomas florecientes. Entre las mismas de destacaron Uruk, Ur, Lagash, Assur, Mari, Nipur, Kish y Sirpula, que seconvertirían en autónomas y a veces rivales entre sí. Algunas de ellas llegaron a imponerse sobre las otras y a extender su dominio mas allá de las fronteras mesopotámicas, fundando auténticos imperios, que se extendieron hacia el Asia Menor, Siria, Persia, Egipto, etc. De hecho, se han encontrado en algunos de estos lugares vasijas y otros objetos de cerámica de los sumerios, que datan del año3500 a.C.
Cuando llegaron a Sumer los que por esta razón serian llamados sumerios ya conocían el uso de los metales. La gran innovación de estos pobladores, como queda dicho, fue el establecimiento con el tiempo de grandes poblaciones o ciudades (con lo que se inicia la “civilización), que a la vez eran centros comerciales y agrícolas. Para el mejoramiento de esta, se...
tracking img