Educacion

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Cuadro comparativo de los paradigmas Conductista, Cognitivo, Psicogenético y Humanista
Componentes del paradigma Paradigma Conductista Paradigma cognitivo Paradigma psicogenético Paradigma Humanista
Problemática Estudio de la conducta observable Estudio de las representaciones mentales Estudio de la psicogénesis del conocimiento Explicar y comprender a la persona
Fundamentos epistemológicosEmpirismo Racionalismo Constructivismo, interaccionismo y relativismo Fenomenología y Existencialismo
Supuestos teóricos Modelo estímulo-respuesta y el determinismo del ambiente en la conducta. Modelos de procesamiento de información y de representación del conocimiento. Teorías de los estadios y la equilibración.  El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes.
 El ser humanoposee un núcleo central estructurado.
 El ser humano tiende en forma natural hacia su autorrealización.
 La persona es en un contexto humano.
 El ser humano es consciente de sí mismo y de su existencia.
 El ser humano tiene facultades para tomar decisiones.
 El ser humano es intencional.
Prescripciones metodológicas Metodología
experimental inductivista. Inferencia de los procesos yrepresentaciones inobservables. Método clínico-crítico El enfoque holista, la comprensión empática, el enfoque dialógico, la conciencia del “aquí y el ahora”, y la heurística.
Proyecciones de aplicación en educación Arreglo adecuado de las contingencias de reforzamiento, con el fin de promover con eficiencia el aprendizaje. La educación es un proceso sociocultural de transmisión de saberes ycontenidos valorados culturalmente. La actividad auto-estructurante y constructiva del alumno tiene un lugar protagónico y central en las actividades educativas. Modelos educativos que promueven una educación integral y el desarrollo de la persona, como los que enfatizan un cambio en el desarrollo de los estudiantes, los modelos de autoconcepto, modelos de sensitividad y orientación grupal, modelos deexpansión de la conciencia, entre los más importantes.

La teoría del aprendizaje compatible con el cerebro
¿Qué significa "compatible con el cerebro"? El término fue usado por primera vez hace por lo menos 20 años, y se basó en la observación de que, dado lo que se sabía de la investigación del cerebro, la estructura del enfoque tradicional de enseñanza y de aprendizaje era "opuesta alcerebro". Esta teoría del aprendizaje se deriva de los estudios fisiológicos de cómo el cerebro aprende mejor; su fundamento está basado en su estructura y funcionamiento.
El aprendizaje basado en el cerebro es el actual paradigma que se deduce de la investigación del mismo, para explicar los principios de aprendizaje con que trabaja. El aprendizaje basado en el cerebro es un proceso que se apoya en lainformación del uso de un grupo de estrategias prácticas, que son dirigidas por principios sólidos derivados de la investigación del cerebro y en esto basamos la aplicación de los Marcos de Pensamiento y de las técnicas de estudio visuales que desarrollaremos: Mapas Conceptuales, Mapas Mentales y Diagramas Causa Efecto.
Pero no todos están de acuerdo con que se usen los términos "aprendizajebasado en el cerebro", ya el aprendizaje siempre ha sido basado en el cerebro; todo aprendizaje, de cualquier tipo, está basado en el cerebro, de tal modo que el término como tal no tiene sentido. En consecuencia, se acordó que es más pertinente utilizar los términos
"compatible con el cerebro". Como cualquier teoría, el aprendizaje compatible con el cerebro tiene también sus
principios. La listaque figura a continuación, ha sido extraída de distintos investigadores.
Principio 1. El cerebro es un complejo sistema adaptativo: tal vez una de las características más poderosa del cerebro es su capacidad para funcionar en muchos niveles y de muchas maneras simultáneamente.

Más aún, hay propiedades emergentes del cerebro como un sistema total, que no pueden ser reconocidas o entendidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS