Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
El comienzo del estudio de las dificultades de aprendizaje se cuenta oficialmente a partir de 1963, fecha que marca la constitución formal de este campo de trabajo debido a que sereúnen en chicago representantes de varias organizaciones de padres de niños con lesión cerebral y/o deficiencias perceptivas y acuerdan constituir una organización de carácter nacional denominada“Association for Children with Learning Desabilities “ dentro de la organización conocida como council for Exeptional Children , lo que supuso la confirmación oficial en este nuevo campo de la educación especial.
A partir de entonces se ha producido un avance extraordinario y aunque la investigación actual posea un carácter controlado y sistemático en sus diversos enfoques teóricos, ya que paradójicamenteesta área de trabajo de las dificultades en el trabajo escolar se ha concebido como un área polémica y controvertida, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos. Esta situación, aunque solo seaparcialmente y como señala Miranda Casas (1994), posee un matiz positivo, ya que es un indicador del interés que suscita la materia lo que” como sucede con todos los movimientos vivos hace lacontroversia inevitable “(Miranda, 1994.p.13).
A partir de 1963 se adoptó el término “deficiencias especificas en el aprendizaje “el cual engloba “a un extenso grupo de niños que no podían incluirse en otrascategorías de niños desaventajados pero que necesitaban ayuda para adquirir las habilidades escolares “(Miranda, 1994.p.15). A partir de entonces la mayoría de los educadores utilizaron la expresión“dificultades en el aprendizaje” de alumnos, también utilizada por la prensa, legisladores y profesionales (Mercer, 1991.p.12). De esta forma,” en el nuevo campo de personas con dificultades no hayrespuestas fáciles, hay puntos de vista controvertidos, ambivalencias, vaguedades y de una total falta de consenso sobre temas básicos” (Mercer, 1991.p.27). Este concepto ha sufrido sin embargo, un...
tracking img