Educacion

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Epistemología e Historia de la Pedagogía.

Raúl Hernán Cadavid Londoño
Donaldo Sanchez Giraldo.
Mónica Alejandra Rojas.



Tutor. Melquiceded Rodríguez Rodríguez.

Unidad Central del Valle del Cauca.
Facultad de Educación.
Licenciatura en Ciencias Sociales.
Semestre I - 2011
Epistemología e Historia de la Pedagogía.

Raúl Hernán Cadavid Londoño
Donaldo Sánchez Giraldo.
MónicaAlejandra Rojas.

Unidad Central del Valle del Cauca.
Facultad de Educación.
Licenciatura en Ciencias Sociales.
Semestre I - 2011
UNIDAD UNO.
CONCEPTUALIZACIÓN

ACTIVIDAD.
* Con base en el documento Educación y Pedagogía de Jorge Morales Parra, realice selección de las principales tesis del autor, presentando argumentos y contraargumentos contextualizando sus inferencias con larealidad educativa colombiana. Presente un informe escrito y sustente en plenaria en el encuentro.

* Componente epistemológico. Leer el capítulo correspondiente a Teoría General del Conocimiento, el fenómeno del conocimiento y los problemas contenidos en él. (Texto Teoría del Conocimiento de J. HESSEN), con base en este, escriba dos páginas donde analice la propuesta del autor sobre elproblema del conocimiento, argumentando según las inferencias realizadas.

La unidad de introducción será presentada y sustentada por grupos de tres estudiantes, donde se demostrará la adquisición de conocimientos.

Nota: fecha07 de mayo de 2011.

* Con base en el documento Educación y Pedagogía de Jorge Morales Parra, realice selección de las principales tesis del autor, presentandoargumentos y contraargumentos contextualizando sus inferencias con la realidad educativa colombiana. Presente un informe escrito y sustente en plenaria en el encuentro.

El documento Educación y Pedagogía de Jorge Morales Parra, encontramos una gran cantidad de tesis (teorías) que el autor desea desarrollar en el documento, entre ellas ¿Qué es educación? ¿Qué es pedagogía? ¿Qué relaciones se puedenestablecer entre estos conceptos?

Asimismo Jorge Morales Parra tiene la capacidad de desarrollar de manera armónica cada una de estas teorías, en especial la teoría de Educación y Pedagogía y sus elementos, los cuales son los ejes principales y de allí se determinan diferentes teorías como subdivisiones.

¿Qué es educación? Según la Ley 115 de 1994 en el articulo 1o define la Educación como:“Proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes”1.
1 MEN. Ley 115
La educación busca reproducir o transformar las representaciones y explicaciones en que las personas y comunidades fundamentan prácticas culturales que se relacionan con el desarrollo humano.

“Entonces eltrabajo del docente no consiste tan solo en transmitir información ni siquiera conocimientos, sino en presentarlos en forma problemática, situándolos en un contexto y poniendo los problemas en perspectiva, de manera que el alumno pueda establecer el nexo entre su solución y otros interrogantes de mayor alcance2”
2 DELORS, Jacques. La Educación Encierra un Tesoro. Santillana. Unesco. 1996. Madrid.Entender la educación como un proceso permanente exige explorar los conceptos de educación formal, no formal e informal, teniendo presente que el tipo de educación propio de las actividades gerenciales es el de la educación no formal, con gran incidencia de las estrategias informales.

Cuando nos referimos a la educación como un proceso de formación, la reflexión se orienta a preguntarnossobre el sentido mismo de la formación y nos encontramos con que el proceso de formación puede entenderse desde múltiples sentidos.

De este modo encontramos tantas formas de expresión de el que es Educación, lo más interesante de todo es esa capacidad determinar que el Ser es el eje principal de todo.

“La educación es el influjo previsor, directriz y formativo de los hombres maduros sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS