Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humanismo y Renacimiento.
El Humanismo tiene como rasgo distintivo su interés por lo antiguo, por lo clásico, interés en el que predomina el punto de vista de la investigación filológica. Loshumanistas valoran al hombre desde una perspectiva mundana, no divina, es decir, el hombre será visto como un ser natural e histórico.
El Renacimiento tiene como ideal común la esperanza de renaceral ser humano a una vida verdaderamente humana, mediante el recurso a las artes, las ciencias, la investigación, poniendo de manifiesto la consideración del ser humano como ser natural, enoposición a la consideración medieval del ser humano como ser para Dios. Volver al principio no significa volver a Dios, sino al terreno del hombre y del mundo humano. El retorno significa, además, unaconquista, la vuelta a los orígenes, al principio, conlleva la conquista de la personalidad humana.
El Renacimiento, sin renunciar a los temas básicos del humanismo, le superará, al desligartales temas de la perspectiva teológica y enlazarlos con el pensamiento científico.
Leonardo da Vinci nació en 1452 en la villa toscana de Vinci. Es una de las figuras más fascinantes delRenacimiento, consigue elaborar y plasmar el ideal de belleza que preside la actividad artística del Alto Renacimiento. Comenzó sus apuntes para la formulación de una ciencia de la pintura Da Vinci ha sidoreconocido como el creador de la moderna ilustración científica. Supera los dos principios básicos de la pintura, para luego plantear un nuevo sistema de representación.
En Leonardo se funden laactividad artística y la actividad científica, y es en él donde, de un modo cierto, ambas actividades entran en contradicción, unas veces alimentándose y otras contraponiéndose, para él, la belleza nose aparta de su concepción científica de la naturaleza, ya que, como ella, tiene que ser visible y experimentable.

• Características del Humanismo y del Renacimiento
Disponible en:...
tracking img