educacion

Páginas: 30 (7483 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
FUNDAMENTOS TEORICOS
Según Arnaz1 el diseño curricular se define de la siguiente manera: proceso que consiste en la elaboración, instrumentación y evaluación del curriculum, hace referencia al producto de dicho proceso, a las fases y elementos que dan solución a los problemas de carácter educativo, político, económico y social.
Aunque los curriculum difieren en cuanto a nivel la duración delos estudio, los propósitos etc. Conviene destacar que el currículo es el sistema en cuanto en un todo organizado cuyas partes son interdependientes; los cuatro elementos destacados deben estar coordinados entre sí para que se logre el propósito central de todo curriculum: guiar un proceso de enseñanza- aprendizaje, organizándolo, la congruencia del curriculum y, en general que sea un instrumentoeficiente, es un labor que concierne a todos los profesores y a buena parte de los administradores escolares esto costa de varios elementos que enseguida se describen.
Según Hilda Taba2 la elaboración de un Modelo Curricular es una empresa compleja que comprende muchos tipos de resoluciones que deben ser concebidas sobre los objetivos generales que han de perseguir las actividades y sobre todoslos más específicos de la instrucción. Las diferentes especialidades o material del diseño tienen que ser seleccionadas los mismos que los contenidos específicos que abarca cada una de ellas. Se impone la selección del tipo de experiencia de aprendizaje con las cuales complementar tanto la comprensión del contenido como los demás objetivos y tomar decisiones para determinar de qué manera seevaluara los que los estudiantes aprendan y la eficiencia del diseño en cuanto al logro de los fines deseados.
La definición del curriculum como un plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinado de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa. A continuación convendrá destacar algunos de los supuestos y de las consecuencias de esta definición, paramayor claridad de la misma3.
El currículo como campo de estudio comienza con Franklin Bobbit en 1918 y con Clarance Kingsley. Más adelante, Ralp Tyler, considerado el padre de la evaluación educacional contribuye al desarrollo del primer método sistemático de evaluación de currículo.
¿Qué es currículum? Es un término conocido en Latinoamérica recién afínales de la década de los 70, en laUniversidad de Glasgow en Escocia en 1633, según Stephen Kemmis, aunque ya se venía empleado desde hace más de medio siglo en los países anglosajones.
El concepto de curriculum que se presenta es dinámico; se incorporan una serie de elementos que no se visualizan en forma aislada sino en sus mutuas relaciones.
El término curriculum ha sido concebido en forma diferente a través del tiempo. Con el objeto devisualizar cómo ha variado la forma de definir el término currículum, se presenta algunas representativas de diferentes momentos y de diversas concepciones. En esa evolución puede destacarse dos momentos diferentes.
El curriculum y la educación
La política educativa como concreción de la política general estatal, incorporada aspiraciones de una nación en términos del tiempo del hombre y desociedad que se desea alcanzar.
La educación como proceso individual y social, educación permanente, el fundamento social político y cultural de la educación y la conceptualización del curriculum ofrecen el marco necesario para planear y comprender la relación entre educación y curriculum.
La historia de la educación constituye un tema de sumo interés ya que la tradición constituye un factor devital importancia en el campo de la educación y ejerce una profunda influencia sobre el desarrollo del currículo. Muchos conceptos contemporáneos acerca del currículo proceden de épocas anteriores, han persistido hasta el presente y aún ejercen influencia.
La educación de la Grecia de los siglos VII y VI A.C., estaba destinada a contribuir al bien público, o sea al bienestar de la sociedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS