educacion

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013


UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
LICENCIATURA EN EDUCACION
PLAN 94
UNIDAD 082
Cd. Juárez Chihuahua


Como los padres y los maestros favorecen el éxito o el fracaso escolar.



POR:
Valeria Anais Gaytán Escamilla.




ENSAYO


DICIEMBRE, 2011.


El concepto educación se ha ido renovando y ampliado durante los últimosaños. Hoy en día se considera que la educación es un proceso permanente. En el caso de la educación familiar por su naturaleza misma, se produce a lo largo de la vida.
La conveniencia de la relación escuela-familia para ampliar las influencias educativas es reconocida y aceptada en el plano teórico. Los padres en ocasiones trasladan la responsabilidad educativa a la escuela, al considerar laescuela como una institución de guardia y custodia. El fenómeno inicio con la educación escolar obligatoria al principio del siglo XX. Anterior a este momento la familia era la encargada fundamentalmente de la función educativa. Con la obligatoriedad de la escolarización y el carácter instructivo adjudicado a la escuela se privilegió la misión educativa de esta. Tradicionalmente la relación escuela–familia se ha concretado al rendimiento escolar de los niños. Los padres y las madres se mostraban interesados por conocer la calidad del profesor, las características de la escuela y los maestros convocaban a los padres cuando los resultados docentes no se correspondían con lo esperado.
La familia y la escuela comparten un objetivo común; la formación integral y armónica del niño a lo largo de lasdistintos períodos del desarrollo humano y del proceso educativo, estas dos agencias de socialización aportarán los referentes que les permitan integrarse en la sociedad.
Los principales contextos educativos: familia y escuela tienen semejanzas y diferencias entre unos y otros. Por lo tanto al momento de que el educando reconoce que en un lugar está permitido realizar ciertas actividades y en otrono, puede llegar a manipular los lugares y/o personas con las que convive y por tal motivo realizar las tareas que a uno u otro conviene y no para ambas.
Si hoy reconocemos el papel decisivo de la escuela y la familia en la educación de los niños, este hecho no se ha comportado de la misma manera a lo largo de la historia. La familia asumía la satisfacción de lasnecesidades infantiles, materiales y espirituales, así como la formación de valores y habilidades para la inserción a la vida adulta. Otros contextos laborales (taller, granja o tienda) posibilitaban el desarrollo de habilidades de aquellos niños que acudían a estos ámbitos.
El contacto de la escuela-familia ha transitado por diferentes facetas. En otros momentos los padres han abogado por la exclusividad en cuanto a laformación de la personalidad de los hijos y los maestros aceptaban su influencia en el plano de la instrucción. En la actualidad identificamos a padres que depositan en los maestros mayor responsabilidad en la formación de los pequeños y maestros reclaman mayor participación de los padres en la preparación de sus hijos para la vida.
A este complejo asunto se le añade variables tales como el nivelacadémico de los padres aunque los resultados de investigaciones no apuntan a una relación directa, es decir que padres con un nivel de escolarización bajo pueden mostrar interés y colaborar con la educación escolar de sus hijos y cooperar en las actividades o manifestar poca implicación en los temas escolares de los hijos depositando toda la responsabilidad en los maestros. Lo mismo ocurre con padrescon un nivel superior de enseñanza. Tampoco el nivel socio-económico de estos correlaciona directamente con su integración en las actividades educativas de la escuela.
En este sentido nos parece interesante la valoración de que los diferentes modelos educativos de la familia cualifican el comportamiento de los padres.
Las familias que adoptan un modelo poco flexible tanto en su relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS