Educacion

Páginas: 41 (10179 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
La orientación y la tutoría en la escuela secundaria. Lineamientos para la formación y la atención de los adolescentes

Educación básica. Secundaria. La orientación y la tutoría en la escuela secundaria. Lineamientos para la formación y la atención de los adolescentes fue elaborado por personal académico de la Dirección General de Desarrollo Curricular, que pertenece a la Subsecretaría deEducación Básica de la Secretaría de Educación Pública. La sep agradece a los profesores y directivos de las escuelas secundarias y a los especialistas de otras instituciones su participación en este proceso.

Coordinador editorial Esteban Manteca Aguirre Cuidado de la edición Rubén Fischer Diseño de portada Ismael Villafranco Tinoco Diseño de interiores y formación Susana Vargas Rodríguez Primeraedición, 2006 Versión corregida para el sitio web de la Reforma de la Educación Secundaria, 2007 © SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, 2006 Argentina 28 Col. Centro, C. P. 06020 México, D. F.
isbn

968-9076-45-0

Impreso en México MATERIAL GRATUITO. PROHIBIDA SU VENTA

Índice
Introducción Los retos actuales de la educación secundaria A) La tutoría Ámbitos de intervención del tutor 1. Lainserción de los estudiantes en la dinámica de la escuela 2. Seguimiento del proceso académico de los alumnos 3. La convivencia en el aula y en la escuela 4. Orientación académica y para la vida Condiciones institucionales para el trabajo colaborativo vinculado con la orientación y la tutoría Evaluación de las actividades de tutoría Lineamientos y criterios para la selección del tutor. Actividades quedeberá desempeñar B) La orientación educativa 1. Atención individual a los alumnos 2. El trabajo con los padres de familia 3. Vinculación con instituciones que brindan atención a los adolescentes 4. Apoyo y orientación a los docentes 5. Organización de redes de acción para garantizar el bienestar de los alumnos en el espacio escolar Lineamientos para las actividades de orientación educativaBibliografía

5 9 13 14 14 17 19 21 23 24 25 29 30 31 32 33 34 35 36

Introducción

Uno de los principios que guían a la Reforma de la Educación Secundaria es el mejoramiento de la calidad del trabajo y de las condiciones de la escuela secundaria para asegurar la permanencia y los logros en el aprendizaje de los adolescentes. Para que este principio sea efectivo, es necesario prever un conjuntode medidas y condiciones necesarias, de modo que cada plantel de educación secundaria ofrezca la posibilidad de que alumnos y maestros conformen una comunidad de aprendizaje. La conformación de una comunidad de aprendizaje constituye una condición importante para el desarrollo de experiencias que promuevan las competencias para la vida, las cuales, a su vez, contribuyen al logro del perfil deegreso de la educación básica. Asimismo, una comunidad de aprendizaje tiene como soporte fundamental el trabajo colaborativo, el cual se llevará a cabo en diversos momentos y entre los actores de la comunidad educativa: docentes, directivos, personal de asistencia educativa, padres de familia y alumnos. Consolidar a las escuelas secundarias como comunidades de aprendizaje implica, entre otrosaspectos, que los docentes de una escuela compartan información sobre las características de los alumnos y los retos que les plantea cada asignatura, además respecto al apoyo que necesitan de manera individual y como grupo escolar. Dicha información será una referencia común para los docentes de todas las asignaturas; apoyándose en ella habrán de desarrollar actividades que, al interior de una escuela,contribuyan a facilitar la integración de los alumnos a la dinámica escolar; determinar los mecanismos que les permiten apoyar su trabajo en cualquiera de las asignaturas, y considerar a la escuela secundaria como un espacio para el desarrollo personal.



Partir de los rasgos de los alumnos plantea la necesidad de reconocer la diversidad de características e intereses que existen entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS