Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación: La causa de todos lo problemas

En los últimos días hemos podido apreciar grandes problemas sociales. El famoso sistema de transporte Transantiago, en el cual se han invertido US$ 1.700 millones con los desastrosos resultados en términos de bienestar para la población, el asesinato de un obrero forestal por Carabineros en una protesta causada por los denigrantes sueldos que reciben yademás las acusaciones de explotación laboral de parte de los contratistas de CODELCO son algunas de las manifestaciones de esta realidad. Algunos culpan al gobierno, otros a los empresarios, otros a los Carabineros e incluso algunos a Zamorano. Pero la verdad es que estos problemas tienen una causa en común. El origen nace en la falta de conocimientos o en la falta de voluntad de utilizar éstospara mejorar la sociedad y en la poca valoración y respeto por el bien de las otras personas. En el caso del sistema de transportes faltó inteligencia y a la vez voluntad de querer ayudar al país, se convirtió en un tema político donde prima el egocentrismo de los políticos que sólo se preocupan de su imagen y de sus ingresos. Cualquiera que sea el caso, falta de conocimiento o falenciasvalóricas, tiene como origen la mala educación, ya que ésta debería encargarse de otorgar conocimientos y a la vez enseñar como utilizarlos para el bien común, de forma solidaria y no egoísta. Esto también se aplica a todos los otros problemas sociales del país, sean de vivienda, de trabajo, etc. La causa de la gran mayoría de los problemas de Chile es la mala educación entregada a los chilenos. 
Primerotenemos la mala gestión financiera por parte del gobierno y los empresarios en el tema de la educación. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estamos en el puesto 76º en calidad de educación, bajo países como Turquía y Pakistán. En las asignaturas ciencias y matemáticas nos encontramos peor, en el puesto 100º, debajo de Uganda, Zambia, Kenia e incluso Zimbabwe.Lo insólito de todo esto es que en recursos destinados a la educación estamos séptimos a nivel mundial. Al saber esto uno concluye que no es un problema de recursos, sino que están siendo mal distribuidos. Las personas cada día están pagando mayores impuestos, pero la educación sigue igual. 
Otro gran problema de la educación chilena es el hecho de que sólo se centra en el aprendizaje intelectualsin darle importancia a la formación valórica, o sea, no se desarrolla la ética en las personas. “La educación se sirve de preceptos, ejercicios y ejemplos con los que desarrollar las facultades intelectuales, culturales, físicas y morales de las personas” . Esto no se realiza en nuestro país, solo se realiza una instrucción y se muestra en que el Estado solo pone como requisitos mínimos deaprobación la posesión de conocimientos , sin preocuparse del desarrollo espiritual del alumno. Debido a esto es que se generan los problemas, ya que las personas tienen los conocimientos pero no la voluntad de utilizar éstos para el bien del otro. No se les inculca una consciencia social, ni tampoco los valores fundamentales de la democracia: Igualdad, Libertad y Fraternidad. Por esta razón es quevemos hoy como ocurren abusos contra el pueblo chileno. 
También existe un desinterés y falta de voluntad real de parte del gobierno por mejorar la educación. Esto se puede ver en la cantidad de promesas hechas por el Estado y que todavía ninguna se cumple. Por ejemplo el pase escolar, que prometieron funcionaría las 24 horas toda la semana, ahora tiene problemas para funcionar. Los principalesproblemas son que después de la revalidación, que se realiza en el MINEDUC o en oficinas BIP!, gran cantidad de pases escolares no son reconocidos por los validadores o son cobrados pasaje adulto. Este es un gran problema ya que no se puede obtener educación sin un transporte barato para llegar a ella, ya que la mayoría de los estudiantes no tienen la condición económica para pagar los $380 pesos...
tracking img