Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN.
La educación dentro de los centros educativos pretende transmitir a los estudiantes las bases de conocimiento necesarias para que puedan desarrollar sus actividades diarias con la mayor facilidad posible. Es decir, se encarga de formales para que en un futuro puedan desenvolverse con el entorno que les rodea por medio de la lectura, la escritura, el habla, los conocimientosmatemáticos... A su vez, les da pautas para que sepan y entiendan los fenómenos naturales y los acontecimientos históricos. Además, las escuelas funcionan (aparte de cómo medio de transmisión de conocimientos) como medio de socialización, ya que, integran a personas con carácteres diferentes en un mismo espacio enseñándoles así a cooperar y trabajar en equipo. Para ello, los profesores transmitena los alumnos pautas de conducta típicas de su cultura mostrándose como una figura “autoritaria” respecto al resto de la clase. Por la importancia que tiene la educación escolar para el desarrollo de los seres humanos tanto social como intelectualmente se ha reconocido como unos de los derechos fundamentales dentro de la sociedad que siempre que sea pública es financiada por el estado hastasuperado el bachiller.
Haremos un resumen desde el momento en el que España se empezó a institucionalizar la educación hasta nuestro día exponiendo algunas de las leyes y características que marcaron el transcurso del sistema educativo.

Tras la Revolución Francesa y la aprobación de la Constitución de 1812 aparecen las bases para constituir un sistema educativo español. En estaconstitución se establece la importancia de una educación primaria para toda la población. Aunque en la constitución se defendía una enseñanza libre y publica la Iglesia seguía teniendo la capacidad de influir en la mayoría de los centros educativos sobre todo de la primaria.
En el Trienio Liberal (1820-1823) se empezó a dividir la educación en tres grados: primaria, secundaria y superior. Además,en este periodo que comenzó con el golpe militar del comandante Riego se defendía una educación pública gratuita. Y no se veía con buenos ojos la separación de la educación en pública y privada.
La recuperación del trono por parte de Fernando VII en 1823 significo la vuelta al absolutismo y, por tanto, la supresión de muchos de los avances educativos establecidos por los liberales
Con lamuerte de Fernando VII (1833) daría comienzo la Regencia de María Cristina que duro diez años. En esta etapa los progresistas consiguieron establecer sus criterio y aprobaron el Plan General de Instrucción Publica en el que se refleja tres niveles educativos: primaria (elemental y superior), secundaria (elemental y superior) y superior.

En el Plan General de Estudios aprobado en 1843durante el reinado de Isabel II se privaba a la población de una educación gratuita y universal en todos los niveles.
En 1857 moderados y progresistas aprobaron la Ley de Instrucción Pública que significo la constitución de un sistema educativo liberal. Esta ley pretendió conciliar a las dos tendencias políticas, esto fue notable a la hora de resolver el papel que debía tener la Iglesias en laeducación y la creación de centros privados (que en su mayoría eran dirigidos por eclesiásticos).
La ley divide la educación en: la primaria que se dividiría en enseñanza elemental (gratuita y obligatoria) y superior. Los estudios secundarios comprendían seis años en los cuales aparte de estudiar se aprendería algún oficio, por último, estarían los estudios superiores.
En 1873, seproclamo la Primera República española (después de “la Gloriosa “de 1868) en la que se publicaron varios decretos en los que se defendía la libertad de cátedra o de enseñanza y que la educación secundaria debería capacitar al estudiante para estudios superiores siempre que tuvieran el dinero para solventarlos. Si no tenían esa capacidad recibirían unos estudios distintos, abriéndose así dos vías de...
tracking img