Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las sociedades, las culturas, en cualquier época, siempre tuvieron interés por el conocimiento. Los pueblos del continente Appia Yala (América), no fueron la excepción; nuestros pueblos, y enparticular el pueblo kichwa, también se preocuparon por desarrollar su sistema de aprendizaje, su sistema educativo.

Consolidada la invasión española en el Tawantinsuyu, se institucionaliza la estructuracolonial. El sistema social, político, económico, educativo, etc, persigue los mismos fines de quienes lideraron la conquista: evangelizar, reproducir los parámetros culturales de España. El sistemase caracteriza por promover principios excluyentes, homogeneizantes; … nace de la negación del otro, con un sesgo segregacionista que precautela la hegemonía de los invasores, y para ello seinstitucionalizan conceptos que dejan marcada la distancia que debe existir entre el español, el mestizo, el indio y el negro.

Cinco siglos de intentar imponer su hegemonía, de lograr la asimilación de lascomunidades indias, y pese a que a su servicio estuvieron la iglesia, la ley y las armas, sus propósitos no se hicieron realidad y los pueblos indios han logrado zambullirse y salir a flote manteniendosu identidad cultural.

SÍNTESE: As sociedades, as culturas, em qualquer época, sempre tiveram interesse pelo conhecimento. Os povos do continente Appia Yala (América), não foram exceção; nossospovos, e em particular o povo kichwa, também se preocuparam em desenvolver o seu sistema de aprendizagem, o seu sistema educativo.

Consolidada a invasão espanhola no Tawantinsuyu, institucionaliza-sea estrutura colonial. O sistema social, político, econômico, educativo, etc, persegue os mesmos fins daqueles que lideraram a conquista: evangelizar, reproduzir os parâmetros culturais da Espanha. Osistema caracteriza-se por promover princípios excludentes, homogenizadores; … nasce da negação do outro, com um sesgo segregacionista que precautela a hegemonia dos invasores, e para isto foram...
tracking img