Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA EMERGENTE

1.- DESCRIBE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.

Modelo tradicional: Se basa en la conservación del orden de las cosas y para ello el profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, el cual exige disciplinas y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista y autoritaria.

Modelo constructivista: Esdonde el conocimiento es una construcción que ser posible desde la consideración de los saberes previos y la interacción social.

Modelo conductista: El conocimiento se fundamenta en la percepción. Proviene exclusivamente de afuera y se graba en la mente del sujeto por ejercitación, se busca homogenizar sin tener en cuenta las diferencias individuales.

Modelo congnocitivismo: Considera quela transformación de conductas del individuo al inferir y razonar a cerca de su actuación, una vez adquirido los conocimientos dados, los cuales influirá en sus pensamientos y en su capacidad de discernir.

Modelo didáctico: Se considera la construcción teórico formal que basado en supuestos científicos e ideológicos pretende interpretar la realidad escolar y dirigir hacia determinados fineseducativos, en representación simbólica conceptual de la realidad educativa, tendrá por objetivo funcionar como esquema mediador entre la realidad y el pensamiento.

Modelo educativo: Implica la política educativa, la filosofía de la educación y la concepción teórica sobre educación. Pretende unidad de los códigos culturales y se concreta en la comunidad o sea que la misma se participe del hechoeducativo.

Modelo pedagógico: Encierra el contenido de la enseñanza, el desarrollo del niño y las características de la práctica docente, y pretende lograr aprendizaje y se concreta en el aula.

2.- ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA TRADICIONAL?.

La escuela tradicional aparece en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la burguesía y como expresión de modernidad.Encuentra su concreción en los siglos XVIII y XIX con el surgimiento de la escuela pública en Europa y América Latina, con el éxito de las revoluciones de doctrina político-social del liberalismo y las tendencias pedagógicas que lo caracterizan son propias del siglo XIX.

• Su concepción descansa en el criterio de que es la escuela la institución social de la educación masiva y fuertefundamentalmente de la información, la cual tiene la misión de la preparación intelectual y moral.
• Su propósito es la conservación del orden de cosas y para el profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimiento.
• Exige disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista, autoritaria, que ha transcender más de un siglo y subsiste hoy endía por lo que se le reconoce cono escuela tradicional.
• El contenido viene dado por los conocimientos y valores acumulados por la sociedad y las ciencias, como verdades acabadas, lo cual todo aparece divorciado de las experiencias y realidades del alumno y su contexto, contenidos representados en el maestro.
• El contenido curricular es racionalista, académico, apegado a la ciencia y sepresente metafísicamente, sin una lógica interna, en parte aisladas, lo que conlleva a desarrollar un pensamiento empírico, no teórico, de tipo descriptivo.
• Tiene un discurso expositivo del profesor, con procedimientos siempre verbalista, mientras el aprendizaje se reduce a repetir y memorizar la acción del alumno está limitada a la palabra que se fija y repite, conformando una personalidad pasiva ydependiente.

3.- ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARATIRÍSTICAS DE LA ESCULA EMERGENTE?

La escuela emergente (escuela nueva), tiene su origen entre siglo XIX y principio del siglo XX como crítica a la escuela tradicional, y gracias a profundos cambios socio-económicos y la aparición de nuevas ideas filosóficas y psicológicas, tales como las corrientes empiristas, pragmatistas, que se concretan...
tracking img