Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Psicología, Área Educativa

Grupo: 2.6

Psicología de la Actividad

Ensayo:
Educación inicial, una oportunidad para la actividad.

Marieli García

Fecha: 14 de diciembre de 2010

Educación inicial, una oportunidad para la actividad.
Al hablar de educación inicial o preescolar se ven implicados diversos elementos del desarrollo como habilidades sociales, cognitivas,afectivas, motoras etc., que en ese momento es esencial estimularlos así como potencializarlos ya que serán parte de las bases para su posterior desarrollo individual y social.
Al ser parte y resultado de una cultura se ha de suponer que esta influye en la forma y el papel que ocupa la educación, desde la familia hasta el contexto escolar, siendo los principales actores que participan en esta; portanto el proceso educativo de aprendizaje y adquisición de habilidades en esta etapa es fundamental crear ambientes favorecedores y significativos independientemente de las condiciones físicas y sociales del niño.
“La posición de Vygotsky es que el funcionamiento individual esta determinado exclusivamente por el funcionamiento social y que la estructura de los procesos mentales de un individuorefleja el medio social del cual se derivan” (Garton, 1991, p. 54)
Es decir que una persona, estará determinada por el entorno en el que se ha desarrollado o de la riqueza de estímulos que se le han proporcionado así como el tipos de relaciones e interacciones sociales que este ha establecido, manifestando su medio social; desde el contexto familiar y escolar ahora cabe pensar ¿es suficientebrindar estímulos o herramientas para favorecer el proceso educativo y de desarrollo del sujeto? Y ¿cumplen realmente el papel de promotores del desarrollo?
Para dar cuenta a estas dos cuestiones se ha tomado el concepto de actividad utilizado por la psicología Histórico- cultural:
“Una actividad puede concebirse como un contexto situacional institucionalmente definido. Una actividad o contextosituacional de actividad está basada en una serie de suposiciones sobre los papeles, objetivos y medios adecuados utilizados por los participantes de dicho contexto situacional.” (Wertsch, 1988, p. 220)
Es entonces concebirla como aquellas acciones socialmente compartidas que determinan los medios y fines convenientes, creando intercambios y proporcionando herramientas culturales que seránutilizadas para lograr el cometido de dicho contexto situacional; pero no solo se trata de simples acciones, sino que en estas se crea un sentido a la actividad, es decir un ¿para qué?.
Esta por tanto, se compone de tres niveles: operaciones, acciones y actividades (motivos); en el nivel de las operaciones se refiere a aquellas funciones físicas, mentales y materiales que se necesitan para elcumplimiento de la acción, por ejemplo al brincar una cuerda, las operaciones consistirían en saltar con los pies juntos, mover las manos en sincronía etc.; la acción desde este mismo ejemplo reside en brincar la cuerda el mayor número de veces posibles, considerando la acción como las metas a alcanzar; pero la actividad asume el papel más importante: el motivo por el cual se está llevando a cabo esa seriede operaciones y acciones; en este ejemplo seria lograr ganar un concurso de brincar la cuerda porque proporcionaran una beca deportiva. Aunque este ejemplo parece un tanto burdo, muestra como no basta con brincar la cuerda bien y muchas veces, sino aquel sentido que se le da, el motivo por el cual se está haciendo y que guía la actividad.
En la familia y la escuela muchas de las veces no se logracompletar estos tres niveles , no porque sea un requisito, sino por la calidad del proceso de desarrollo y aprendizajes que el niño se apropiara y del cual se verá beneficiado, que como principales mediadores sociales corresponde hacer que se vea reflejado en la realidad del mismo.
En el contexto familiar por ejemplo cuando el niño empieza a hablar, no basta con que este escuche hablar a la...
tracking img