Educacion

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Educación

No cabe duda de que todos los esfuerzos que puedan hacerse por la educación de un país serán siempre pocos si se contempla la magnitud de tal tarea. Por ello, se debe tener claro dóndese pone la mayor parte del esfuerzo para que el resultado sea el esperado. En ese sentido, es necesario tener en claro tres conceptos íntimamente relacionados con el ámbito educativo: la calidad, laequidad y los valores, que son condiciones necesarias y trascendentales que acompañan cualquier proceso de transformación en este nivel.
«Concepto tradicional de calidad educativa»
El concepto decalidad educativa es relativamente reciente en la literatura pedagógica. La noción más tradicional la considera como el resultado de la introducción tanto de contenidos más amplios y actualizados enlos programas curriculares, como de mejores métodos de enseñanza. Este planteamiento suponía que, con una “simple” modificación de temas y estrategias pedagógicas , se iban a obtener mejores resultados.En realidad, esto estaba ligado a evaluaciones muy específicas, centradas, casi exclusivamente, en los conocimientos mismos. Al privilegiar este aspecto, se dejaban de lado otras dimensiones del serhumano ligadas al proceso de aprendizaje. En suma, la calidad educativa, desde esta perspectiva, se obtiene con la excelencia de un solo aspecto, lo que motiva, más bien, la generación de proyectosintegrales, es decir, que tengan en cuenta otros aspectos fundamentales que afectan al fenómeno educativo como tal.
«Concepto de calidad total educativa»
El concepto de calidad total, término queproviene del ámbito empresarial, ha generado un nuevo enfoque educativo que permite ver a la universidad como un “todo” relacionado con el medio socioeconómico en el que se desarrolla. Este propone queel énfasis se ponga en la satisfacción de las demandas del estudiante (que equivale al cliente), para lo cual la universidad necesita tener clara su propuesta educativa y realizar mejoras en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS