Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educadora forma parte del cuerpo docente encargado de la formación de infantes y niños en grado preescolar. Ella trabaja en jardines de niños, centros para el desarrollo infantil, guarderías, orfanatos y otros establecimientos educativos realizando una labor muy importante en beneficio de la sociedad ya que bajo su responsabilidad se encuentra la integridad y desarrollo físico y mental deseres en formación.
Con base en los programas educativos autorizados, la Educadora formula el plan de actividades del curso a impartir y desarrolla contenidos educativos y elabora los materiales de soporte. Para ello, la Educadora requiere contar con habilidad manual, gran capacidad creativa y conocimientos de pedagogía infantil que le permitan, entre otros aspectos, identificar y atender algunosproblemas de tipo motor o deficiencias en el lenguaje. Así también es muy importante que la Educadora sea sociable y posea una adecuada habilidad comunicativa, ya que, frecuentemente, es necesario identificar e interpretar las necesidades de los pequeños para guiarlos adecuadamente durante el proceso educativo.

La Educadora realiza diversas labores durante su estancia en los centros educativos.Recibe a los niños y verifica que cumplan con las condiciones de higiene y salud necesarias para permanecer en el plantel escolar. Acude con el Pediatra, Dentista, Nutriólogo y con otros especialistas o solicita su auxilio cuando el menor manifiesta síntomas de enfermedad o necesita que se le administre algún medicamento. Imparte conocimientos básicos y desarrolla habilidades sociales,intelectuales y físicas a través de la organización de actividades grupales tales como juegos, círculos de lectura, actividades manuales, visitas a museos, festivales artísticos y otros eventos. Para ello, prepara diversos materiales didácticos y hace acopio de canciones, cuentos, instrumentos musicales, artículos para el aseo personal, información, etc., los cuales utiliza para desarrollar actividadespedagógicas adecuadas a la edad e intereses de los niños. En algunos establecimientos la Educadora es responsable de la enseñanza de una segunda lengua.

La Educadora también evalúa el aprovechamiento escolar de los infantes elaborando exámenes teórico-prácticos y sugiriendo, en su caso, a los padres y especialistas acciones para la atención de problemas de aprendizaje o de conducta. Para lograr unamejor atención de los infantes, establece comunicación cotidiana con los padres a efecto de lograr que los aprendizajes obtenidos en la escuela lleven un seguimiento en el hogar y se corrijan o atiendan aquéllos no deseables. La Educadora participa en reuniones del cuerpo docente y, en la mayor parte de los casos, supervisa el trabajo de otras Educadoras y auxiliares de la primera infancia.

Sonmuchas las cosas que los niños aprenden con la guía de la educadora, quien se da a la tarea de preparar y prever ambientes de aprendizaje para que el niño(a) tenga experiencias significativas que le permitan construir conocimientos útiles a su vida. Ya que parte de nuestro trabajo es desarrollar competencias, afectivas, sociales, Lingüísticas, motoras, cognitivas y artísticas, así como favorecersus hábitos de higiene. Considerando que el niño es un ser integral y que en sus primeros seis años de vida se logra el desarrollo óptimo, ya que los infantes aprenderán más en esta etapa que durante toda su vida, por lo cual es un gran reto y una gran responsabilidad para nosotros y para la comunidad ya que éste debe ser un trabajo colaborativo donde nuestro primordial objetivo es Formar y Educarpara la Vida.
Como educadoras debemos tener habilidades, destrezas y capacidades que implican no ser adultas infantiles, sino ponernos a un nivel de los niños desarrollando habilidades comunicativas y lingüísticas, llevando en nuestra apariencia seguridad y confianza para trasmitirla a los niños; cabe destacar que ser innovadora, flexible, creativa, tolerante, paciente, alegre, activa,...
tracking img